Filogénesis y ontogénesis del concepto de Chakana pregunta como estrategia didáctica en estudiantes de una universidad, Lambayeque
Descripción del Articulo
El análisis del concepto como categoría en relación con la estrategia didáctica está motivado por el registro de 27 conceptos relativos, cuya vaguedad no coadyuvan a comprender la importancia dentro de la didáctica para redactar textos académicos. El estudio resalta el proceso filogenético y ontogen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/121894 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/121894 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Concepto Estrategia Epistemología Chakana pregunta https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El análisis del concepto como categoría en relación con la estrategia didáctica está motivado por el registro de 27 conceptos relativos, cuya vaguedad no coadyuvan a comprender la importancia dentro de la didáctica para redactar textos académicos. El estudio resalta el proceso filogenético y ontogenético de la «Chakana pregunta» como estrategia específica. El objetivo fue identificar y caracterizar los atributos filogenéticos y ontogénicos del concepto en relación con la «Chakana pregunta» como estrategia didáctica. Acorde al enfoque cualitativo, se ha utilizado la teoría fundamentada como metodología para diseñar la estructura del concepto de estrategia desde la epistemología, la relación entre la enseñanza y aprendizaje y el valor del contexto. Como resultado, se ha obtenido la construcción del concepto de modo objetivo en el cual se explicita el rol de la epistemología en el sustento de De Sousa, Freire, Bruner y Facione. Por otro lado, se enfatiza que tanto la enseñanza y el aprendizaje son categorías interdependientes y el contexto es el factor condicionante del éxito o fracaso de la estrategia. Se concluye que la «Chakana pregunta» es la estrategia especifica sustentada en la autonomía del estudiante desde el aprendizaje por descubrimiento con énfasis en el desarrollo del pensamiento crítico. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).