Inteligencia emocional y comunicación asertiva en docentes del curso de práctica clínica de una universidad privada de Lima Metropolitana, 2017

Descripción del Articulo

Este estudio titulado Inteligencia emocional y comunicación asertiva en docentes del curso de práctica clínica de una universidad privada de Lima Metropolitana-2017, tuvo como objetivo determinar la asociación estadística significativa entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva. Es u...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Santos Dolorier, Yovana Julia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/22173
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/22173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Inteligencia emocional
Comunicación en la educación
Profesores universitarios - Evaluación
Profesores universitarios - Actitudes
Calidad en la educación
Psicología educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio titulado Inteligencia emocional y comunicación asertiva en docentes del curso de práctica clínica de una universidad privada de Lima Metropolitana-2017, tuvo como objetivo determinar la asociación estadística significativa entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva. Es una investigación cuantitativa, correlacional, de diseño no experimental de corte transversal. Los sujetos de estudio fueron 85 docentes del curso de práctica clínica, que corresponden a la población total. La técnica fue la encuesta con escala de Likert para cada variable. Se utilizaron dos instrumentos, el EQ-I (Bar On Inventario de cociente emocional) que mide el nivel de inteligencia emocional y el ADCA-1 (Autoinforme de Conducta Asertiva) que determina los estilos de comunicación asertiva, ambos de amplia validez y confiabilidad. Para la asociación de las variables se usó el estadístico Kruskal Wallis en donde el valor de probabilidad (p) fue 0.001 es decir menor igual a 0.05, determinándose que existe asociación estadística significativa entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva. En el análisis de la asociación entre las dimensiones de la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, se halló asociación significativa con las dimensiones intrapersonal, interpersonal y adaptabilidad, mas no con las de manejo de estrés y el estado de ánimo, donde el valor_p fue mayor al 0.05, lo que permite anular la hipótesis alterna, determinando la independencia de estas variables. En el análisis estadístico, el 70.6% de docentes se encuentra en el nivel de inteligencia emocional promedio y con relación a la comunicación asertiva, el estilo que predomina es el agresivo-pasivo con el 47.1%, seguido del asertivo con 44.7%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).