Análisis de la implementación de políticas de salud mental en el Perú. El caso de los centros de salud mental comunitarios

Descripción del Articulo

La investigación se realizó con el objetivo de analizar la implementación de las políticas de salud mental desde los Centros de Salud Mental Comunitarios. La metodología empleada describe un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. El diseño fue el fenomenológico porque se analiza los centros...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Díaz Vásquez, Angie Criss
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58795
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58795
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Salud mental - Política gubernamental
Servicios de salud mental
Salud mental
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:La investigación se realizó con el objetivo de analizar la implementación de las políticas de salud mental desde los Centros de Salud Mental Comunitarios. La metodología empleada describe un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo. El diseño fue el fenomenológico porque se analiza los centros de salud mental comunitarios desde la perspectiva de los participantes de estudio, quienes fueron directivos de los centros ubicados en Lima Norte, lo que a su vez corresponde al escenario de estudio. La técnica de recolección de datos fue la entrevista y el instrumento una guía de entrevista. Los resultados indicaron que la implementación de las políticas de salud mental desde los Centros de Salud Mental Comunitarios aún se halla en etapa inicial. Hay un buen diseño para la organización de las actividades pero no se han previsto acciones para responder a la sobredemanda y ello está generando la aparición de procesos que tergiversan el modelo de atención. Ello trae consigo un déficit en el desempeño institucional, lo cual es medido en función al número de atenciones realizadas y no de la calidad de estos. No hay evidencia de resultados porque no hay medida de la satisfacción de los usuarios.
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