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Conocimientos y prácticas de prevención en madres con niños menores de 5 años en problemas respiratorios agudos, 2024

Descripción del Articulo

El estudio resalta el nivel de conocimiento y las prácticas de prevención en las IRAS en la relevancia de entender y aplicar estrategias de prevención contra infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años, subrayando la necesidad de educar a las madres en prácticas saludables que re...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Espinola Melendez, Karen Estefany, Urrutia Algalobos, Rosa Xiomara
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158088
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/158088
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Infecciones respiratorias agudas
Infecciones en menores de 5 años
Niños menores
Madres de menores de 5 años
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
Descripción
Sumario:El estudio resalta el nivel de conocimiento y las prácticas de prevención en las IRAS en la relevancia de entender y aplicar estrategias de prevención contra infecciones respiratorias agudas en niños menores de cinco años, subrayando la necesidad de educar a las madres en prácticas saludables que reduzcan la incidencia y mortalidad infantil. Esto contribuye a mejorar la salud pública, alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 3. Se realizó una investigación correlacional con enfoque cuantitativo para analizar los conocimientos y prácticas preventivas de infecciones respiratorias. Se encuestaron 120 madres en un centro de salud, empleando un cuestionario validado. Este estudio se realizó a madres en el CSMI El Milagro, 2024, para evaluar su conocimiento y prácticas sobre infecciones respiratorias agudas. Los resultados mostraron un 57,5% con conocimientos bajos, mientras que el 85% implementó buenas prácticas preventivas. Sin embargo, la correlación entre conocimiento y prácticas fue muy débil (r=-0.041, p=0.660), sugiriendo que el nivel de conocimiento no influye significativamente en las prácticas preventivas adoptadas. Se cumplió el objetivo de determinar la relación entre el conocimiento y las prácticas preventivas sobre infecciones respiratorias en niños menores de cinco años atendidos en el CSMI El Milagro, encontrando que dicha relación es nula, lo que se verificó estadísticamente con la correlación de Spearman (rho=-0.41, p>0.005).
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