Dotación de material educativo en el marco de la gestión pública de una dirección regional de educación de Perú, 2023

Descripción del Articulo

Esta investigación buscó describir cómo se realiza el proceso de dotación de material educativo en el marco de la gestión pública de una Dirección Regional de educación de Perú, 2023. Se planteó bajo el tipo de investigación básica y de enfoque cualitativo, fue de diseño no experimental, transversal...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vílchez Navarro, Alicia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/135916
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/135916
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Material educativo
Distribución oportuna
Logros de aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:Esta investigación buscó describir cómo se realiza el proceso de dotación de material educativo en el marco de la gestión pública de una Dirección Regional de educación de Perú, 2023. Se planteó bajo el tipo de investigación básica y de enfoque cualitativo, fue de diseño no experimental, transversal descriptivo simple, bajo el paradigma fenomenológico. Se utilizaron las técnicas de entrevista y análisis de documentos, con los instrumentos cuestionario de entrevista y ficha de análisis respectivamente, sobre las variables dotación de material educativo y gestión pública. La entrevista se aplicó a 14 participantes y para el análisis documental se empleó 01 documento. Entre los resultados destacan que los materiales educativos están alineados al Currículo Nacional vigente, sin embargo no llegan en forma oportuna y en cantidades suficientes a los usuarios finales, causando insatisfacción en los mismos; tampoco se realiza capacitación a los maestros sobre el uso pedagógico; por lo que se concluye que a pesar de existir lineamientos para la dotación de materiales educativos para la educación básica, establecidos en la RVM N° 053-2019-MINEDU, no se están ejecutando de manera óptima, lo que incide negativamente en la mejora del logro de aprendizaje de los estudiantes; esto demanda más investigaciones en las diversas instituciones involucradas en el proceso.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).