Comprensión de textos expositivos a través de imágenes mentales, en estudiantes de primaria, Amazonas, 2024

Descripción del Articulo

Los textos expositivos están presentes en los programas formativos y muestran mayor dificultad para comprenderlos. El estudio evaluó el efecto de la estrategia de construcción de imágenes mentales en la comprensión de textos explicativos entre estudiantes de educación primaria. La investigación tuvo...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Fernández Uceda, Francisco Martín
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/155047
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/155047
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión del texto
Educación básica
Estrategia de aprendizaje
Imágenes mentales
Texto expositivo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Los textos expositivos están presentes en los programas formativos y muestran mayor dificultad para comprenderlos. El estudio evaluó el efecto de la estrategia de construcción de imágenes mentales en la comprensión de textos explicativos entre estudiantes de educación primaria. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo con un método hipotético-deductivo. Según un diseño cuasiexperimental, 54 participantes (edad media = 9,24, DE = 0,43; 31 niños y 23 niñas) fueron seleccionados en condiciones equivalentes en dos grupos, experimental y de control. Se pidió al grupo experimental que leyera en silencio el título y el primer párrafo de un texto explicativo e imaginara lo que estaba leyendo; Luego se les pidió que cerraran los ojos, visualizaran mentalmente lo que estaban leyendo y dibujaran lo visualizado. El grupo de control leyó los mismos textos, pero no realizó actividades de dibujo. Finalmente, ambos grupos resolvieron la prueba de compresión propuesta para el estudio. Los estudiantes que aplicaron la construcción de imágenes mentales como estrategia obtuvieron calificaciones significativamente más altas, con un nivel satisfactorio del 67%, que el grupo control [pretest del grupo control-experimental (T=-0,334, Sig.=0,740 >0,05); post-test del grupo control-experimental (T=-11.649, Sig.=0.000<0.05)]. Se concluye que la estrategia de construcción de imágenes mentales mejora la comprensión lectora de textos expositivos entre estudiantes de primaria.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).