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Evidencias psicométricas del inventario SISCO SV-21 estrés académico en universitarios en el contexto educativo virtual de Lima Metropolitana

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo primordial realizar las propiedades psicométricas del inventario sisco SV-21 en universitarios en el contexto educativo virtual de Lima Metropolitana. La muestra cogida fue de 518 estudiantes de 19 a 40 años. El diseño de investigación fue instrumental de...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Vasquez Cabanillas, Kevin
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/75173
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/75173
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Psicometría
Estrés (Psicología)
Universitarios
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo primordial realizar las propiedades psicométricas del inventario sisco SV-21 en universitarios en el contexto educativo virtual de Lima Metropolitana. La muestra cogida fue de 518 estudiantes de 19 a 40 años. El diseño de investigación fue instrumental de tipo tecnológico y corte transversal. La estructura interna se realizó por medio del Análisis Factorial Confirmatorio, se planteó el modelo original y como resultado se evidencio estadísticos no esperado (χ²= 1571.67, gl= 186.00, χ²/gl=8.44, GFI= .80, TLI= .77, RMSEA= .12 y SRMR= .05), ante ello se realizó las correlaciones residuales de los elementos 5 y 6 (IM=592.410, p>.00) y la extracción de los ítems 16 y 19 (rit <.20), el cual permitió tener un nuevo modelo de 19 ítems (χ²= 492.56, gl= 148.00, χ²/gl=3.32, GFI= .95, TLI= .94, RMSEA= .06 y SRMR= .04). Para la consistencia interna se utilizó el estadístico Omega de McDonald, el primer factor tuvo un valor de ω.89 [I.C. 95% .880, .913], en síntomas se observó un valor de ω.93 [I.C. 95% .910, .927], y en estrategias de afrontamiento ω.69 [I.C. 95% .610, .716]. En la evidencia de validez con relación a otras variables se encontró una relación inversamente significativa (r = -.144; I.C 95% = -.058,- .227) con el constructo satisfacción con la vida. Finalmente, se realizó las normas percentiles para el nuevo modelo, donde el rango del 1 al 25 un nivel bajo de estrés académico, del 30 al 65 nivel medio y del 70 al 99 un nivel alto de estrés académico.
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