Propuesta de un modelo de gestión del conocimiento que contribuya a la práctica docente en instituciones educativas, Ecuador 2023

Descripción del Articulo

El estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimiento para instituciones educativas. Utilizando una metodología cuantitativa descriptiva propositiva, se obtuvieron diversas percepciones sobre la gestión del conocimiento en general y la gestión del conocimiento a nivel de la prá...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cabezas Macias, Paola Maria
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/136945
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/136945
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Gestión del conocimiento
Competencia docente
Modelos educativos
Estudios de validación
Teoría fundamentada
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El estudio tuvo como objetivo diseñar un modelo de gestión del conocimiento para instituciones educativas. Utilizando una metodología cuantitativa descriptiva propositiva, se obtuvieron diversas percepciones sobre la gestión del conocimiento en general y la gestión del conocimiento a nivel de la práctica docente, donde la mayoría reportó su presencia, pero con segmentos minoritarios indicando su ausencia o baja implementación. Además, a través del análisis MICMAC, se identificaron variables estratégicas clave como cultura orientada al compartir, la cual dejo de ser solo un output resultante para integrarse como un factor articulador fundamental que transmite efectos en el sistema. Las conclusiones resaltaron brechas en el intercambio de experiencias (74%) y el registro de conocimientos (46%), así como la necesidad de fortalecer aspectos prácticos para una implementación efectiva del modelo, demostrando la relevancia de elementos estratégicos y la coherencia entre directrices y hechos para mejorar las prácticas educativas. El modelo propuesto de gestión del conocimiento contó con respaldo teórico y empírico, obtuvo validación conceptual, pero aún requiere fortalecer componentes prácticos para una implementación efectiva. En conclusión, al alinear elementos estratégicos con la realidad organizativa, este modelo sistémico aplicado a través de su respectivo manual de implementación tendría el potencial de mejorar multidimensionalmente las prácticas y resultados educativos.
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