Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019

Descripción del Articulo

La presente tesis tiene como objetivo general “Evaluar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019”. Se uti lizó el modelo SERVQUAL el cual consta de cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Barsallo Mendoza, Renzo Gianmarco
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51798
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51798
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agua potable
Calidad de servicio - Evaluación
Alcantarillado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_c7d4d3e03f35c958cf039565ff8b8379
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51798
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019
title Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019
spellingShingle Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019
Barsallo Mendoza, Renzo Gianmarco
Agua potable
Calidad de servicio - Evaluación
Alcantarillado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019
title_full Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019
title_fullStr Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019
title_full_unstemmed Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019
title_sort Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019
author Barsallo Mendoza, Renzo Gianmarco
author_facet Barsallo Mendoza, Renzo Gianmarco
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rivera Calle, Omar
dc.contributor.author.fl_str_mv Barsallo Mendoza, Renzo Gianmarco
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Agua potable
Calidad de servicio - Evaluación
Alcantarillado
topic Agua potable
Calidad de servicio - Evaluación
Alcantarillado
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La presente tesis tiene como objetivo general “Evaluar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019”. Se uti lizó el modelo SERVQUAL el cual consta de cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles), los cuales permitieron determi nar el nivel de calidad de los servicios que brinda la EPS GRAU. Asimismo, el estudio realizado es cuantitativo y descriptivo, siendo una investigación no experimental. La po blación está conformada por 57417 hogares de los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre y la muestra que se utilizó es de 382 hogares para cada distrito los cuales son usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado. Para el desarrollo de los indi cadores, se utilizó el cuestionario del modelo SERVQUAL adaptado para los dos servi cios los cuales permitieron obtener la percepción y la expectativa de los usuarios en am bos distritos; la información fue analizada utilizando el Software estadístico IBM SPPSS Statistics. Por último se concluyó que el índice de calidad para el servicio de agua potable es de -2.46 siendo ``fiabilidad´´, la dimensión con menor puntuación con un puntaje de (2.52), y para el servicio de alcantarillado se obtuvo un índice de calidad de -2.41; así mismo, ``seguridad´´ es la dimensión con menor puntuación con un puntaje de (2.58) en el distrito de Castilla, reflejando un nivel de calidad deficiente. En el caso del distrito de Veintiséis de Octubre, se obtuvo un índice de calidad de -2.78 para el servicio de agua potable, siendo la dimensión con menor puntuación el de ``elementos tangibles´´ con un puntaje de (2.06) y para el servicio de alcantarillado se obtuvo un índice de calidad de - 2.89; siendo la ``fiabilidad´´ su dimensión más baja con un puntaje de (2.01) reflejando así un nivel de calidad negativa para ambos servicios. Adicional a la evaluación se deci dió elaborar una propuesta que permita mejorar el nivel de calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado que brinda la “EPS GRAU” en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-01-21T13:47:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-01-21T13:47:18Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/51798
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/51798
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/1/Barsallo_MRG-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/2/Barsallo_MRG.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/4/Barsallo_MRG-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/6/Barsallo_MRG.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/5/Barsallo_MRG-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/7/Barsallo_MRG.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c5c97f00396b597af2bb269ff7a0f767
ce7bbf49a1aa3adaa5e64caf502c47ca
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
51b6a42bc198488cb522b085646ead20
bad51b48244720b2025ae512c421bfe6
bc6db9396cd459daf4fe904a8c0c2e4d
bc6db9396cd459daf4fe904a8c0c2e4d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921959530397696
spelling Rivera Calle, OmarBarsallo Mendoza, Renzo Gianmarco2021-01-21T13:47:18Z2021-01-21T13:47:18Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/51798La presente tesis tiene como objetivo general “Evaluar la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019”. Se uti lizó el modelo SERVQUAL el cual consta de cinco dimensiones (fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, empatía y elementos tangibles), los cuales permitieron determi nar el nivel de calidad de los servicios que brinda la EPS GRAU. Asimismo, el estudio realizado es cuantitativo y descriptivo, siendo una investigación no experimental. La po blación está conformada por 57417 hogares de los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre y la muestra que se utilizó es de 382 hogares para cada distrito los cuales son usuarios de los servicios de agua potable y alcantarillado. Para el desarrollo de los indi cadores, se utilizó el cuestionario del modelo SERVQUAL adaptado para los dos servi cios los cuales permitieron obtener la percepción y la expectativa de los usuarios en am bos distritos; la información fue analizada utilizando el Software estadístico IBM SPPSS Statistics. Por último se concluyó que el índice de calidad para el servicio de agua potable es de -2.46 siendo ``fiabilidad´´, la dimensión con menor puntuación con un puntaje de (2.52), y para el servicio de alcantarillado se obtuvo un índice de calidad de -2.41; así mismo, ``seguridad´´ es la dimensión con menor puntuación con un puntaje de (2.58) en el distrito de Castilla, reflejando un nivel de calidad deficiente. En el caso del distrito de Veintiséis de Octubre, se obtuvo un índice de calidad de -2.78 para el servicio de agua potable, siendo la dimensión con menor puntuación el de ``elementos tangibles´´ con un puntaje de (2.06) y para el servicio de alcantarillado se obtuvo un índice de calidad de - 2.89; siendo la ``fiabilidad´´ su dimensión más baja con un puntaje de (2.01) reflejando así un nivel de calidad negativa para ambos servicios. Adicional a la evaluación se deci dió elaborar una propuesta que permita mejorar el nivel de calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado que brinda la “EPS GRAU” en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre.TesisPiuraEscuela de Ingeniería IndustrialSistema de Gestión de Seguridad y Calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVAgua potableCalidad de servicio - EvaluaciónAlcantarilladohttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Evaluación de la calidad de los servicios de agua potable y alcantarillado mediante el método SERVQUAL en los distritos de Castilla y Veintiséis de Octubre-2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniero Industrial02884211https://orcid.org/0000-0002-1199-752648365676722026Borrero Carrasco, GabrielaGarcía Juárez, HugoTorres Ludueña, Lucianahttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALBarsallo_MRG-SD.pdfBarsallo_MRG-SD.pdfapplication/pdf9161046https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/1/Barsallo_MRG-SD.pdfc5c97f00396b597af2bb269ff7a0f767MD51Barsallo_MRG.pdfBarsallo_MRG.pdfapplication/pdf9156708https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/2/Barsallo_MRG.pdfce7bbf49a1aa3adaa5e64caf502c47caMD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53TEXTBarsallo_MRG-SD.pdf.txtBarsallo_MRG-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain213351https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/4/Barsallo_MRG-SD.pdf.txt51b6a42bc198488cb522b085646ead20MD54Barsallo_MRG.pdf.txtBarsallo_MRG.pdf.txtExtracted texttext/plain213596https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/6/Barsallo_MRG.pdf.txtbad51b48244720b2025ae512c421bfe6MD56THUMBNAILBarsallo_MRG-SD.pdf.jpgBarsallo_MRG-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/5/Barsallo_MRG-SD.pdf.jpgbc6db9396cd459daf4fe904a8c0c2e4dMD55Barsallo_MRG.pdf.jpgBarsallo_MRG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4411https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/51798/7/Barsallo_MRG.pdf.jpgbc6db9396cd459daf4fe904a8c0c2e4dMD5720.500.12692/51798oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/517982021-01-21 09:14:41.867Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.945474
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).