Propiedades psicométricas de la escala de resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín, 2024
Descripción del Articulo
El estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de una escala de resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (2024), contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, enfocado en la salud y bienestar. Se empleó un diseño cuantitativo instrumen...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2024 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/162247 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/162247 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Psicometría Resiliencia Estudiante universitario https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
| Sumario: | El estudio tuvo como objetivo determinar las propiedades psicométricas de una escala de resiliencia en estudiantes de la Universidad Nacional de San Martín (2024), contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, enfocado en la salud y bienestar. Se empleó un diseño cuantitativo instrumental con una muestra de 374 estudiantes. Los resultados específicos revelaron que la escala presentó una excelente validez de contenido, con una concordancia del 99% entre los jueces expertos. En términos de validez de constructo, el análisis factorial confirmó la agrupación de ítems en sus respectivas dimensiones con cargas factoriales significativas entre 0.61 y 0.87. La confiabilidad general, medida por el coeficiente Omega, alcanzó un valor de 0.89, indicando una alta consistencia interna. Además, se generaron normas percentilares para categorizar la resiliencia en tres niveles: alto, medio y bajo, evidenciando que el 30.75% de los estudiantes poseía un nivel alto de resiliencia. En conclusión, el estudio demostró que la escala de resiliencia es un instrumento psicométricamente sólido y confiable para medir la resiliencia en el contexto universitario, proporcionando herramientas valiosas para futuras investigaciones y programas de fortalecimiento en habilidades socioemocionales. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).