Vulneración del derecho a la Educación Básica Regular Pública por condicionamiento de matrícula, según los expedientes registrados en el Módulo Defensorial de Tarapoto
Descripción del Articulo
La presente investigación titulada: Vulneración del Derecho a la Educación Básica Regular Pública por condicionamiento de matrícula, según los expedientes registrados en el Módulo Defensorial de Tarapoto.. Planteándose como objetivo general determinar la vulneración del derecho a la educación básica...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2019 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/44548 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/44548 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Derecho a la educación - Perú Educación pública - Perú Educación básica - Perú https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
| Sumario: | La presente investigación titulada: Vulneración del Derecho a la Educación Básica Regular Pública por condicionamiento de matrícula, según los expedientes registrados en el Módulo Defensorial de Tarapoto.. Planteándose como objetivo general determinar la vulneración del derecho a la educación básica regular según los expedientes registrados en el MOD - Tarapoto, al momento de realizar condicionamiento por concepto de matrícula escolar en el año 2019 Asimismo, el estudio plantea como hipótesis que Hi: Sí existe vulneración del Derecho a la Educación básica regular según los expedientes registrados en el Módulo Defensorial de Tarapoto, al momento de realizar condicionamiento de matrícula escolar en el año de 2019. Y como H0: No existe vulneración del Derecho a la Educación básica regular según los expedientes registrados en el Módulo Defensorial de Tarapoto, al momento de realizar condicionamiento de matrícula escolar en el año 2019. La investigación fue descriptiva, con un diseño de estudio correlacional, porque examinará la relación entre dos variables, en la misma unidad de investigación o sujetos de estudio. Los instrumentos empleados fueron: guía de observación, entrevista y cuestionario. El estudio concluye que sí existe vulneración del Derecho a la Educación básica regular según los expedientes registrados en el Módulo Defensorial de Tarapoto, al momento de realizar condicionamiento de matrícula escolar en el año de 2019, pues el nivel de significancia obtenido a través de la prueba de R de Pearson es de 0.858; es decir, el derecho a la educación está siendo afectado por el condicionamiento de matrícula escolar, contraviniendo diversos instrumentos internacionales de los que el Perú forma parte, verbigracia el párrafo 2) del artículo 13° del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece que la enseñanza primaria ha de ser gratuita para todos, se pide a los Estados Partes que implanten gradualmente la enseñanza secundaria y superior gratuita. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).