Factores que inciden en las competencias informacionales de los estudiantes de una universidad privada de Lima Norte, 2017

Descripción del Articulo

El presente estudio tuvo como objetivo determinar qué factores externos a los estudiantes universitarios inciden en la presencia de las competencias informacionales de los alumnos del primer ciclo de una Universidad Privada de Lima Norte, 2017. Es una investigación cuantitativa de tipo básica sustan...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Baldeon Melendez, July Isabel Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/11932
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/11932
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias informacionales
Educación superior
Alfabetización informacional
Factores estudiantiles
Comportamiento informacional
Búsqueda de información académica
Competencias universitarias
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio tuvo como objetivo determinar qué factores externos a los estudiantes universitarios inciden en la presencia de las competencias informacionales de los alumnos del primer ciclo de una Universidad Privada de Lima Norte, 2017. Es una investigación cuantitativa de tipo básica sustantiva descriptiva, expost facto transversal de relación causa – efecto. El método utilizado para la investigación es el hipotético deductivo, el instrumento estuvo conformado por un cuestionario con dos secciones, la primera destinada a recoger los datos de los factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos de los alumnos, la segunda corresponde a una prueba de opción múltiple la cual midió las dimensiones de la competencia informacional de los estudiantes. El universo de la muestra estuvo conformado por 3790 estudiantes ingresantes a las 20 carreras profesionales repartidas en 08 Facultades de una Universidad Privada del Cono Norte de Lima y la muestra fue de 349 estudiantes. La conclusión a la que llegó el estudio sobre la incidencia de los factores demográficos y tecnológicos frente a las competencias informacionales es de 1 3,6% y 13,1 %, cada una considerada baja frente a los factores educativos que tienen una presencia significativa del 65,9%. El factor externo educativo predominante que incide en las competencias informacionales es el trabajo conjunto de la orientación docente y de la biblioteca en los estudiantes de una universidad privada de Lima Norte.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).