APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA POR LA COMISIÓN DE LA INFRACCIÓN AL TRANSPORTE TERRESTRE F-1-SUTRAN
Descripción del Articulo
Para comprender la existencia de deficiencias en la aplicación y determinación de la responsabilidad administrativa derivada de la comisión de una conducta infractora contra la formalización del servicio de transporte, en el procedimiento administrativo sancionador, es necesario entender que la prob...
Autor: | |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2016 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/4218 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/4218 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
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APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE CAUSALIDAD EN LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA SANCIONADORA POR LA COMISIÓN DE LA INFRACCIÓN AL TRANSPORTE TERRESTRE F-1-SUTRAN Rios Saldaña, Flor De Maria Stefany Responsabilidad Administrativa, Formalización del Servicio de Transporte, Procedimiento Administrativo Sancionador, Norma. https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.00 |
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Para comprender la existencia de deficiencias en la aplicación y determinación de la responsabilidad administrativa derivada de la comisión de una conducta infractora contra la formalización del servicio de transporte, en el procedimiento administrativo sancionador, es necesario entender que la problemática de la informalidad en el ámbito de transporte terrestre de vías nacionales, puesto que muchas veces se origina debido a que la norma no es descriptiva, taxativa y/o expresa, generando así cierta inconcurrencia o un despropósito en razón a la factibilidad de su aplicación, por eso éste estudio, es de enfoque cualitativo – explicativo, donde la finalidad es explicar una conducta normativa tipificada, que permita abarcar a todos los sujetos que forman parte de la realización de la actividad de transporte informal, y a su vez analizar el por qué se realiza dicha actividad, si esta se trata esencial y únicamente por una conducta social y/o una costumbre o en su defecto, se debe simplemente a la falta de precisión en la norma, generándose así permisibilidad para la realización de dicha acción, siendo esta (la norma) desaprovechada en su objeto en prevenir futuros índices de accidentes de tránsito, asaltos y demás hechos que pudiesen darse producto del aumento del riesgo propio de la prestación del servicio en vías nacionales; siendo el propósito del presente trabajo, el poder profundizar en la investigación y determinar la importancia de una norma que tipifique de manera expresa y descriptiva la conducta sancionable, entendiéndose que una debida formulación normativa para la regulación y previsión de una conducta que vulnera el ordenamiento legal en materia de transporte, puede tener consecuencias directas e indirectas contra el propio fin del estado que es el bien común y de la misma contra bienes jurídicos tutelados. Acorde a lo precisado, el desarrollo de este estudio de investigación se utilizará el instrumento de la entrevista el cual permitirá analizar la norma que se aplica en transporte de pasajeros normativa F1 del Decreto Supremo N° 017-2009- MTC. Reglamento Nacional de Administración de Servicio de Transporte (RNAT.). En ese sentido, mediante ello se busca comprender y sustentar la necesidad del precisión en la conducta tipificada y la norma que la prevea, en cuanto responsabilidad administrativa se refiera, por lo cual se recomendará una reforma normativa (Del tipo infractor) – debiendo así indicar de forma taxativa los sujetos que son activos y pasivos de la conducta imputable, analizando la responsabilidad expresa tanto al conductor y/o propietario, los resultados de este estudio demostraran, que existe deficiencias en la norma D.S 017-2009, y como se inicia y sigue el proceso administrativo sancionador en SUTRAN. Se concluirá en la idoneidad de la aplicación de la norma de forma objetiva. |
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