Clima institucional y desempeño docente en aula de las instituciones educativas iniciales de Quispicanchis

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el clima institucional se correlaciona con el desempeño docente en aula en la muestra seleccionada en el periodo 2014. En el estudio se muestra la importancia que tiene el clima institucional en el desempeño docente en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Delgado Cobos, Margot
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/43882
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/43882
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Clima organizacional
Profesores - Formación profesional
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar en qué medida el clima institucional se correlaciona con el desempeño docente en aula en la muestra seleccionada en el periodo 2014. En el estudio se muestra la importancia que tiene el clima institucional en el desempeño docente en aula, a partir de los diferentes constructos científicos. El estudio, corresponde a una investigación sustantiva y básica de tipo correlacional, en un diseño no experimental de tipo descriptivo correlacional, de corte transversal porque los datos fueron obtenidos en un solo momento y tiempo único, en una muestra de 25 docentes seleccionados de manera no probabilística e intencionada. Para lo cual se diseñó y elaboró un instrumento denominado encuesta de escala valorativa con 40 ítems, sobre las percepciones del clima institucional y otro de 21 ítems sobre el desempeño docente en aula, instrumentos que fueron sometidos a prueba de confiablidad y validación por juicio de expertos. Para el procesamiento y análisis de los datos obtenidos se utilizó el Ms Excel y el SPSS v21, que consistió en el tratamiento estadístico y la prueba de hipótesis a través de la prueba asociación Tau de Kendall. Los resultados de la investigación evidencian que en la variable clima institucional, un 76% de la muestra determinan que perciben el clima laboral en las categorías de deficiente y regular. En cuanto al desempeño docente en aula, los resultados indican que el 84% de los investigados perciben que su desenvolvimiento en aula está en los niveles de deficiente y regular, por lo tanto el clima institucional se correlaciona directamente y significativamente con el desempeño docente en aula, a menor prevalencia del clima institucional menor desarrollo del desempeño docente en aula, por lo que concluimos que las variables clima institucional y desempeño docente en aula están correlacionadas. El nivel de correlación es alto, pues de acuerdo al coeficiente de asociación de Tau b de Kendall este es igual a 0,789.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).