La inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” de la UGEL 04, distrito de Comas - 2016
Descripción del Articulo
La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04 del distrito de Comas. Es una investigación de tipo básico, nivel descripti...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14861 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/14861 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Emocional Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo de da Tensión Estado de Ánimo General Práctica Docente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | La presente investigación tiene por finalidad determinar la relación entre la inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” de la Unidad de Gestión Educativa Local Nº 04 del distrito de Comas. Es una investigación de tipo básico, nivel descriptivo y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 64 docentes. Para recopilar datos de la variable inteligencia emocional se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumento el test de BarOn (I-CE) con un total de 133 ítems agrupados en cinco dimensiones: Intrapersonal, Interpersonal, de adaptabilidad, del manejo de la tensión y del estado de ánimo general. Presenta un índice de fiabilidad de 0,93 medido con el alfa de Cronbach. Para medir la variable práctica docente se aplicó la evaluación y como instrumento un cuestionario con un total de 37 ítems agrupados en seis dimensiones: obligaciones, programa curricular, metodología, uso de materiales didácticos, actitud del docente y evaluación. Presenta un índice de fiabilidad de 0,954 medido con el alfa de Cronbach. Los resultados reportan una relación positiva baja (r = 0,327) entre la inteligencia emocional y la práctica docente en la Institución Educativa Industrial “Estados Unidos” del distrito de Comas. El componente Intrapersonal se relaciona negativamente (r = -0,127), el componente Interpersonal no se relaciona (r = 0,185), el componente de adaptabilidad se relaciona débilmente (r = 0,273), el componente del manejo de la tensión no se relaciona (r = 0,075) y el componente del estado de ánimo general se relaciona débilmente (r = 0,260) con la práctica docente, respectivamente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).