Factores asociados a la calidad educativa en los docentes de educación básica regular del Callao, 2024

Descripción del Articulo

El presente estudio se planteó determinar la relación entre los diferentes factores asociados y la calidad educativa en docentes de educación básica regular del Callao, 2024. Alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, centrado en reducir las brechas educativas. Para este propósito se ut...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rurush Balabarca, Fermin Pablo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/160349
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/160349
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Calidad educativa
Talento
Creatividad
Investigación
Docente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio se planteó determinar la relación entre los diferentes factores asociados y la calidad educativa en docentes de educación básica regular del Callao, 2024. Alineándose con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, centrado en reducir las brechas educativas. Para este propósito se utilizó una metodología de investigación básica, cuantitativa, diseño no experimental de alcance correlacional. La muestra incluyó a 158 docentes y se aplicó un cuestionario validado por juicio de expertos, con una confiabilidad, según el coeficiente Alfa de Cronbach (0.950). Los resultados mostraron un valor p de 0.000, menor a nivel de significancia 0.01, dado que p < 0.05, se rechazó la H0, lo que confirma la existencia de una relación positiva y significativa entre las variables estudiadas. Por consiguiente, es fundamental que los actores educativos contribuyan desde su rol profesional y que las autoridades gestionen de manera comprometida la calidad. Esta iniciativa es clave para impulsar la excelencia educativa y representa un desafío importante para quienes ven en la educación una vía de cambio, desarrollo y bienestar.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).