Programa pedagogía de la ternura y su influencia para disminuir la agresividad en niños y niñas de las I.E.I. Ferreñafe y Pomalca

Descripción del Articulo

La presente investigación cuyo objetivo fue determinar la influencia del programa pedagogía de la ternura para disminuir la agresividad en niños y niñas de las I.E.I N° 313 Héctor Aurich del distrito de Ferreñafe y I.E.I San Gabriel N° 051 del distrito de Pomalca. La investigación de tipo aplicada s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cajusol Santisteban, Carmen
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/51832
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/51832
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Agresividad
niños agresivos
Ternura
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación cuyo objetivo fue determinar la influencia del programa pedagogía de la ternura para disminuir la agresividad en niños y niñas de las I.E.I N° 313 Héctor Aurich del distrito de Ferreñafe y I.E.I San Gabriel N° 051 del distrito de Pomalca. La investigación de tipo aplicada se centró en encontrar solución a la problemática del contexto en estudio, cuyo diseño de investigación cuasi experimental conllevó a aplicar el pretest y el postest en los grupos seleccionados para analizar la variable dependiente de agresividad. La población estuvo constituida por 180 niños y niñas distribuidos 90 niños de la I.E.I N° 313 y 90 niños de la I.E.I.N°051 San Gabriel. Como instrumento para recolección de información se aplicó la lista de cotejo constituido por 20 ítems, basados en los indicadores de agresividad física, verbal y psicológica. Se realizó talleres con padres de familia. Los resultados mostraron que 57%, 76% y 66% de niños presentaron conductas agresivas físicas, verbales y psicológicas. La aplicación del postest concluyó que un programa de pedagogía basado en ternura permite disminuir la agresividad en los niños, a nivel físico entre 23 % a nivel verbal entre 30% y a nivel psicológico entre 26%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).