Retroalimentación formativa y la competencia docente en las instituciones educativas de Independencia - Lima 2022

Descripción del Articulo

El presente estudio tiene por objeto determinar la relación entre la retroalimentación formativa y la competencia docente en las Instituciones Educativas de Independencia. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa y de diseño no experimental, correlacional. Se aplicó dos cuestionarios determi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Monsefu Riveros, Luz Angelica
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99287
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99287
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Retroalimentación (Psicología)
Competencias profesionales
Aprendizaje
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:El presente estudio tiene por objeto determinar la relación entre la retroalimentación formativa y la competencia docente en las Instituciones Educativas de Independencia. La metodología empleada fue de tipo cuantitativa y de diseño no experimental, correlacional. Se aplicó dos cuestionarios determinando su confiabilidad mediante el Alpha de Cronbach. La muestra estuvo conformada por 101 docentes de tres Instituciones Educativas de Independencia del nivel primario y secundario. Como resultado se obtuvo que existe una relación positiva moderada entre la retroalimentación formativa y la competencia docente, con un coeficiente de correlación de Rho Sperman de 0,681. Es decir, los maestros practican los tres tipos de retroalimentación en el aula de manera regular (descriptiva, por descubrimiento y valorativa) y presentan un nivel adecuado en su competencia docente. Se espera que los resultados sean útiles para mejorar las prácticas de retroalimentación en el aula y realizar reajustes en la práctica docente con el fin de optimizar los aprendizajes de los educandos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).