Influencia del reciclaje en la formación de la conciencia ambiental en los niños del nivel inicial de la Institución Educativa 109 ”Jesús de Nazaret” - Manuel Arévalo

Descripción del Articulo

La presente investigación ha tenido como propósito determinar en qué medida la aplicación de un taller de reciclaje mejora la formación de conciencia ambiental en niños del nivel inicial de la institución educativa 109 “Jesús de Nazaret” de Manuel Arévalo 2017. Se aplicó el método hipotético deducti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Castillo Carrera, Amable Estefania
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/17577
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/17577
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller
Conciencia ambiental
reciclaje
cognitiva
afectiva
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación ha tenido como propósito determinar en qué medida la aplicación de un taller de reciclaje mejora la formación de conciencia ambiental en niños del nivel inicial de la institución educativa 109 “Jesús de Nazaret” de Manuel Arévalo 2017. Se aplicó el método hipotético deductivo, de tipo experimental, con un diseño cuasi-experimental. Se empleó como instrumento el test de conciencia ambiental, con una validez aceptable realizado por juicio de expertos y una confiabilidad de alfa de Crombach igual a 0.89 demostrando que el instrumento es confiable, se determinó una muestra no aleatoria conformada por 60 alumnos del nivel inicial, en dos grupos: control y experimental. Los datos recogidos se distribuyen normalmente y se aplicó la prueba paramétrica para demostrar la hipótesis general; los principales resultados se dieron el grupo experimental, antes de la aplicación del taller el 31% refirieron tener un nivel bueno de conciencia ambiental y después de la aplicación el 47 refirieron tener un nivel muy buena de conciencia ambiental; como resultado principal en el grupo experimental se evaluó la diferencia de los puntajes entre el prestes y postest de conciencia ambiental y se encontró un valor t=-5.691 con p-sig=0.001 < 0.01; también se evaluó la diferencia de los puntajes entre el postest de conciencia ambiental entre el grupo control y el experimental y se encontró un valor t=-7.691 con p-sig=0.001 < 0.01, demostrando que la aplicación del taller de reciclaje mejora la formación de conciencia ambiental en niños del nivel inicial de la institución educativa 109 “Jesús de Nazaret” de Manuel Arévalo 2017.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).