Factores que favorecen la cultura organizacional en las instituciones educativas particulares de El Agustino, UGEL 05 – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que existe en los diferentes estudios centrados en la cultura de la organización y las instituciones educativas particulares del Agustino, Ugel 05-2018. La población es de 80 docentes y la muestra es la misma población. Se h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cortez Tirapo, Guisella Margarita
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/38519
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/38519
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Cultura organizacional
Calidad en la educación
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación tuvo como objetivo general establecer la relación que existe en los diferentes estudios centrados en la cultura de la organización y las instituciones educativas particulares del Agustino, Ugel 05-2018. La población es de 80 docentes y la muestra es la misma población. Se han empleado los factores ritos y ceremonias, historias y mitos, símbolos, estructura orgánica, relación de poder y sistema de control. El enfoque empleado en la investigación es el cuantitativo de tipo básico, esta investigación utiliza para su propósito el diseño no experimental del nivel descriptivo que recogió la información en un mismo tiempo y se desarrolló al aplicar los instrumentos, cuestionario de cultura organizacional empleando la escala de Likert, que brinda información en sus distintas dimensiones, cuyos resultados gráfica y textualmente. La investigación concluye que existe suficiente evidencia para afirmar que los factores ritos y ceremonias, historias y mitos, símbolos, estructura orgánica, relación de poder y sistemas de control favorecen la cultura organizacional de las instituciones educativas particulares de El Agustino Ugel 05 – 2018, donde se demuestra que los docentes perciben que el factor ritos y ceremonias es 93,4% adecuado y 6,60% poco adecuado. En relación al factor historias y mitos el 92,17% percibe que es adecuado y el 7,83% poco adecuado. Los símbolos son percibidos como 94,3% adecuados y 5,7% poco adecuados. En relación al factor estructura orgánica el 33,17% percibe que es adecuado y el 66,83% poco adecuado. El factor relaciones de poder es percibido por el 49,67% como adecuado y el 50,33% poco adecuado. El factor sistema de control se percibe como 78,72% adecuado y 21,28% poco adecuado.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).