Construcción de una escala de comunicación organizacional interna en colaboradores de una empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana, 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo psicométrico y tecnológico, tuvo como objetivo general construir una escala de comunicación organizacional interna en colaboradores de una empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana. La versión preliminar de la escala estuvo conformada por 33 ítems, los qu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Gonzales Mego, Nicole Jennifer
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/29991
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/29991
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comunicación Organizacional Interna
Comunicación Organizacional
Comunicación Interna
Construcción
Psicometría
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente investigación de tipo psicométrico y tecnológico, tuvo como objetivo general construir una escala de comunicación organizacional interna en colaboradores de una empresa del rubro farmacéutico de Lima Metropolitana. La versión preliminar de la escala estuvo conformada por 33 ítems, los que se analizaron luego de su aplicación en un piloto en 131 colaboradores y se verificaron los indicadores de validez de contenido quedando para la muestra una versión final de 31 ítems. La muestra de 1000 colaboradores fue obtenida por un muestreo de tipo no probabilístico por juicio. Se trabajó la validez de contenido mediante análisis de ítems considerando estadísticos descriptivos; además, se realizó la esta validez mediante el juicio de 10 expertos y se obtuvieron los índices mediante la V. de Aiken p>0.80 y la prueba Binomial p<0.05 en 33 reactivos. La validez de constructo de obtuvo a través del análisis factorial confirmatorio, que permitió verificar la pertinencia del modelo teórico para explicar la comunicación organizacional interna compuesta por cuatro dimensiones de acuerdo a la teoría de Arizcuren. La confiabilidad por consistencia interna fue obtenida a través del coeficiente de Omega de McDonald obteniendo un valor de 0.96. Finalmente, se construyeron puntajes eneatipos para la interpretación de la escala, con los niveles: Bajo, Medio y Alto. En síntesis, la escala de comunicación organizacional interna – 4G reúne suficientes evidencias de validez y confiabilidad para su aplicación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).