Funcionalidad familiar y violencia escolar en los estudiantes del 3ro, 4to y 5to año del nivel secundaria en dos instituciones educativas del distrito de Independencia, 2016

Descripción del Articulo

La presente indagación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la Funcionalidad Familiar y la Violencia Escolar en los estudiantes del 3ro, 4to y 5to grado del nivel secundaria de dos Instituciones educativas del Distrito de Independencia, 2016. La investigación de tipo descriptiv...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huamán Villar, Angélica Valeria
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/1169
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Funcionalidad Familiar
Violencia escolar
Acoso
Estudiantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente indagación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la Funcionalidad Familiar y la Violencia Escolar en los estudiantes del 3ro, 4to y 5to grado del nivel secundaria de dos Instituciones educativas del Distrito de Independencia, 2016. La investigación de tipo descriptivocorrelacional, ya que se llegó a describir la relación que existe entre las variables con un diseño no experimental, de corte transversal. La muestra probabilística estuvo conformada por 260 estudiantes de ambos sexos. Para medir el nivel de funcionalidad se utilizó el instrumento Cuestionario de Evaluación de Funcionamiento Familiar. Del mismo modo, para recopilar los datos de la variable Violencia Escolar, se empleó el Cuestionario de Auto-test de Acoso de Cisneros. Los resultados revelaron que sí existe correlación estadísticamente significativa y negativa (inversa) entre funcionalidad familiar y violencia escolar. De tal modo que los evaluados que presentan mejor funcionamiento familiar, tienden a percibir menor nivel de violencia escolar. Así mismo se observa que los niveles de Funcionalidad Familiar, se encuentra en el nivel moderado, siendo el 50.8%, mientras que el menor porcentaje se encuentra tanto en el nivel bajo como eficiente, siendo de 1.2% en cada caso. Del mismo modo en los niveles de violencia escolar el mayor porcentaje se encuentra en el nivel muy bajo, siendo el 33.8%, mientras que el menor porcentaje se encuentra en el nivel alto, siendo el 4.2%.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).