Relación que existe entre los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas del sexto grado de educación primaria, con el área geográfica de las instituciones educativas del ámbito de la UGEL de Sullana, en el 2006

Descripción del Articulo

El objetivo del presente estudio estuvo centrado en conocer la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas del sexto grado de Educación Primaria, con el área geográfica de las Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL de Sullana en el 2006. Es una investiga...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Garcia Cordova, Jose Fidel
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2007
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141331
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141331
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Comprensión lectora
Icono verbal
Proceso lector
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del presente estudio estuvo centrado en conocer la relación que existe entre los niveles de comprensión lectora de los niños y niñas del sexto grado de Educación Primaria, con el área geográfica de las Instituciones Educativas del ámbito de la UGEL de Sullana en el 2006. Es una investigación cuantitativa, correlacional de carácter evaluativo, con base muestra y finalidad inferencial, con una primera fase descriptiva orientada a estudiar el nivel de comprensión lectora existente, y una segunda fase a contrastar la hipótesis planteada. La muestra fue de 360 estudiantes; 123 (área urbana), 120 (área urbano marginal) y 117 (área rural). Se utilizó una prueba para medir la comprensión lectora, organizada con tres textos (literario, informativo e icono verbal). Este instrumento fue validado por tres expertos. Para efectos de la contrastación de la hipótesis se hizo uso del “Chi-cuadrado”. Se concluyó que los procesos lectores son deficitarios, con un 60% en el nivel literal, un 37% desarrollan algunas inferencias y apenas un 3% alcanzan el nivel crítico. A nivel de desempeño lector (comprensión global del texto) el 3.05% del total alcanzan el nivel avanzado; el 23.05% de forma regular el nivel satisfactorio y el 73.9% no comprenden un texto en forma global.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).