Evaluación continua y el logro de competencias en el curso de matemática del ciclo inicial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Descripción del Articulo

La presente investigación, tuvo como objetivo “Explicar cómo influye el desarrollo de una estrategia de evaluación continua en el logro de competencias, por los alumnos, del curso de Nivelación de Matemática del ciclo inicial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas”, y es desarrollada con el...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: De La Cruz Sanchez, Alejandro Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148654
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/148654
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Retroalimentación
Evaluación continua
Co-evaluación
Aprendizaje cooperativo
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación, tuvo como objetivo “Explicar cómo influye el desarrollo de una estrategia de evaluación continua en el logro de competencias, por los alumnos, del curso de Nivelación de Matemática del ciclo inicial de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas”, y es desarrollada con el propósito de ser sustentada ante la Escuela de Posgrado de la Universidad -César Vallejo- para optar el Grado Académico de Magister. En cuanto a la metodología seguida podemos señalar que es una investigación de tipo aplicada, método experimental, diseño cuasi experimental con pre y post test, de dos grupos intactos uno de ellos de control, habiéndose desarrollado el sílabo de la asignatura aplicando la evaluación continua como trabajo experimental; para la recogida de datos se aplicó una prueba de entrada y otra de salida a un total 60 estudiantes, 30 en el grupo experimental y 30 en el grupo de control. Como conclusión más importante de la investigación, podemos señalar que: “Observando la prueba de entrada el grupo control obtuvo una media de 6.04 y el grupo experimental 6.94, muy inferior a lo regular, se afirmó que el manejo de la materia es deficiente por parte de los alumnos al iniciar este curso y en la prueba de salida el grupo control alcanzó una media de 13.45 y el grupo experimental una media de 16.08, como logro alcanzado. Se encontró como resultado, que el manejo de la materia es adecuado por parte de los alumnos de ambos grupos, se realizó el desarrollo de una estrategia de evaluación continua y el modo cómo influyó positivamente en el logro de competencias, por los alumnos”. Palabras claves: Retroalimentación, evaluación continua, co-evaluación, instrumentos de medición, aprendizaje cooperativo, objetos de aprendizaje, talleres presenciales y asincrónicos, registros.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).