Diseño de espesor de estabilización y mejoramiento de subrasante con mucilago de pitahaya y tuna en carretera Macusani, Puno-2024
Descripción del Articulo
La investigación tuvo como objetivo evaluar cómo influye la adición de mucilagos de MDP y MDT en el espesor de estabilización y mejoramiento de las propiedades de la subrasante en la carretera Macusani, Puno-2024. La metodología empleada es de tipo aplicada, diseño experimental, nivel explicativo y...
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/158764 |
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La investigación tuvo como objetivo evaluar cómo influye la adición de mucilagos de MDP y MDT en el espesor de estabilización y mejoramiento de las propiedades de la subrasante en la carretera Macusani, Puno-2024. La metodología empleada es de tipo aplicada, diseño experimental, nivel explicativo y enfoque cuantitativo. La población está compuesta por 5 km. lineales de la subrasante. La muestra fue de 2 calicatas. Al adicionar 5%, 6% y 7% de MDP y MDT en C-01 y C-02, respecto a las propiedades físicas, el IP disminuyó en: [(6.42%,19.90%,26.72%) y (9.92%, 23.24%,28.16%)]; respecto a las propiedades mecánicas el OCH disminuyó en: [(6.42%,19.90%,26.72%) y (9.92%, 23.24%,28.16%)]; La MDS incrementó en: (7.11%,7.11%,36.76%) y (15.45%,20.26%,54.30%); El CBR al 95% de MDS incrementó en: (51.55%,51.55%, 105.15%) y (26.85%,54.62%,79.62%); Se evidenció que el (CBRp) cumple con lo establecido por el MTC CBR= 6%, por lo tanto, el espesor adecuado es a 0.30 mts. y con dosificación del 5%. La conclusión de esta investigación es que la adición de MDP y MDT en el suelo afecta positivamente en las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante. Al diseñar el espesor adecuado de estabilización de manera independiente, tienen un impacto positivo en el espesor de estabilización de la subrasante en C-01. |
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Al adicionar 5%, 6% y 7% de MDP y MDT en C-01 y C-02, respecto a las propiedades físicas, el IP disminuyó en: [(6.42%,19.90%,26.72%) y (9.92%, 23.24%,28.16%)]; respecto a las propiedades mecánicas el OCH disminuyó en: [(6.42%,19.90%,26.72%) y (9.92%, 23.24%,28.16%)]; La MDS incrementó en: (7.11%,7.11%,36.76%) y (15.45%,20.26%,54.30%); El CBR al 95% de MDS incrementó en: (51.55%,51.55%, 105.15%) y (26.85%,54.62%,79.62%); Se evidenció que el (CBRp) cumple con lo establecido por el MTC CBR= 6%, por lo tanto, el espesor adecuado es a 0.30 mts. y con dosificación del 5%. La conclusión de esta investigación es que la adición de MDP y MDT en el suelo afecta positivamente en las propiedades físicas y mecánicas de la subrasante. Al diseñar el espesor adecuado de estabilización de manera independiente, tienen un impacto positivo en el espesor de estabilización de la subrasante en C-01.Lima NorteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialConstrucción sostenibleDesarrollo económico, empleo y emprendimientoAcción por el climaPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSubrasanteEspesor de estabilizaciónMucilagoshttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Diseño de espesor de estabilización y mejoramiento de subrasante con mucilago de pitahaya y tuna en carretera Macusani, Puno-2024info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería CivilUniversidad César Vallejo. 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