Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de una institución del Callao, 2019 Lima 2019. Partiendo de la teoría de Jiménez y Ortiz quien clasificó a las actitudes maternas en cuatro tipos y de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rios Sobrino, Daly Lucero
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54346
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/54346
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Conciencia lingüística en niños
Fonología
Lectura - Estudio y enseñanza
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UCVV_ae9cfc0aa2de437300c8134bb0599f0a
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/54346
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
spelling Llanos Castilla, José LuisRios Sobrino, Daly Lucero2021-03-05T12:44:23Z2021-03-05T12:44:23Z2019https://hdl.handle.net/20.500.12692/54346La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de una institución del Callao, 2019 Lima 2019. Partiendo de la teoría de Jiménez y Ortiz quien clasificó a las actitudes maternas en cuatro tipos y desde la perspectiva de Alcántara quien menciona que para un adecuado desarrollo en la lectura es relevante que el niño desarrolle la habilidad de la manipulación de la conciencia fonológica. El estudio es de tipo básica, diseño no experimental – correlacional y de corte transversal, la población estuvo compuestas por 85 niños de 5 años y sus respectivas madres, a los cuales se les aplicó el Test Peco y lista de cotejo para medir la lectura inicial, los resultados indicaron que el nivel de significancia es menor que 0,05 y el coeficiente de correlación es equivalente a 0,94 por lo que se concluye que existe una correlación positiva perfecta entre las variables de la conciencia fonológica y la lectura inicial.TesisLima NorteEscuela de Educación InicialAtención Integral del Infante, Niño y Adolescenteapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVConciencia lingüística en niñosFonologíaLectura - Estudio y enseñanzaEducación inicialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación InicialUniversidad César Vallejo. Facultad de Derecho y HumanidadesLicenciada en Educación Inicial42150770https://orcid.org/0000-0002-0476-401148416624111016Cruz Montero, Juana MaríaLlanos Castilla, José LuisNovoa Castillo, Pedro Felixhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALRios_SDL.pdfRios_SDL.pdfapplication/pdf3532223https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/1/Rios_SDL.pdfb651907a095442487861a8766964390dMD51Rios_SDL-SD.pdfRios_SDL-SD.pdfapplication/pdf3534138https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/2/Rios_SDL-SD.pdfc6786e99012b33f047a1fe850cce36a7MD52TEXTRios_SDL.pdf.txtRios_SDL.pdf.txtExtracted texttext/plain95916https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/3/Rios_SDL.pdf.txt14b414a2afffaa1d371b1fe845991870MD53Rios_SDL-SD.pdf.txtRios_SDL-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain6902https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/5/Rios_SDL-SD.pdf.txtd40a34d4b120a523385da7178fc0176eMD55THUMBNAILRios_SDL.pdf.jpgRios_SDL.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4621https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/4/Rios_SDL.pdf.jpgd6ee75ec56e4b50447b2a3128d6a91c6MD54Rios_SDL-SD.pdf.jpgRios_SDL-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4621https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/6/Rios_SDL-SD.pdf.jpgd6ee75ec56e4b50447b2a3128d6a91c6MD5620.500.12692/54346oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/543462023-06-22 10:58:26.759Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.pe
dc.title.es_PE.fl_str_mv Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019
title Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019
spellingShingle Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019
Rios Sobrino, Daly Lucero
Conciencia lingüística en niños
Fonología
Lectura - Estudio y enseñanza
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019
title_full Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019
title_fullStr Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019
title_full_unstemmed Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019
title_sort Conciencia fonológica y lectura inicial en niños 5 años de una Institución Educativa del Callao, 2019
author Rios Sobrino, Daly Lucero
author_facet Rios Sobrino, Daly Lucero
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Llanos Castilla, José Luis
dc.contributor.author.fl_str_mv Rios Sobrino, Daly Lucero
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Conciencia lingüística en niños
Fonología
Lectura - Estudio y enseñanza
Educación inicial
topic Conciencia lingüística en niños
Fonología
Lectura - Estudio y enseñanza
Educación inicial
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la conciencia fonológica y la lectura inicial en niños de 5 años de una institución del Callao, 2019 Lima 2019. Partiendo de la teoría de Jiménez y Ortiz quien clasificó a las actitudes maternas en cuatro tipos y desde la perspectiva de Alcántara quien menciona que para un adecuado desarrollo en la lectura es relevante que el niño desarrolle la habilidad de la manipulación de la conciencia fonológica. El estudio es de tipo básica, diseño no experimental – correlacional y de corte transversal, la población estuvo compuestas por 85 niños de 5 años y sus respectivas madres, a los cuales se les aplicó el Test Peco y lista de cotejo para medir la lectura inicial, los resultados indicaron que el nivel de significancia es menor que 0,05 y el coeficiente de correlación es equivalente a 0,94 por lo que se concluye que existe una correlación positiva perfecta entre las variables de la conciencia fonológica y la lectura inicial.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-05T12:44:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-05T12:44:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/54346
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/54346
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/1/Rios_SDL.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/2/Rios_SDL-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/3/Rios_SDL.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/5/Rios_SDL-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/4/Rios_SDL.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/54346/6/Rios_SDL-SD.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b651907a095442487861a8766964390d
c6786e99012b33f047a1fe850cce36a7
14b414a2afffaa1d371b1fe845991870
d40a34d4b120a523385da7178fc0176e
d6ee75ec56e4b50447b2a3128d6a91c6
d6ee75ec56e4b50447b2a3128d6a91c6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921244352282624
score 13.7211075
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).