Análisis de las competencias digitales de los docentes en una institución educativa pública, Comas 2024

Descripción del Articulo

La presente investigación se inscribe en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual busca asegurar la igualdad de oportunidades educativas y promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida garantizando el desarrollo de competencias para el empleo. El objetivo de este estudio es ana...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Pretell Chavez, Florencia Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161316
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161316
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias digitales
Herramientas digitales
Plataformas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación se inscribe en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el cual busca asegurar la igualdad de oportunidades educativas y promover el aprendizaje a lo largo de toda la vida garantizando el desarrollo de competencias para el empleo. El objetivo de este estudio es analizar el desarrollo de competencias digitales de los docentes en una institución educativa pública. La metodología empleada responde al enfoque cualitativo de diseño fenomenológico y descriptivo, se trabajó con una muestra de 6 docentes, para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada con 9 preguntas. Los resultados de este estudio revelaron que la colaboración docente y la autoformación han sido los motores principales detrás del desarrollo de competencias digitales en la institución y ante la necesidad de adaptarse a un entorno educativo cada vez más digital, los docentes han demostrado una gran proactividad, buscando activamente nuevas oportunidades para ampliar sus conocimientos y habilidades. El estudio concluyó que aún existen desafíos relacionados con el acceso a recursos tecnológicos y la necesidad de una formación continua de docentes en servicio del nivel secundaria para así garantizar mantenerse al día con las últimas tendencias tecnologías en el campo educativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).