Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025

Descripción del Articulo

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el desarrollo social con la calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Adulto Mayor de Sachaca, Arequipa, 2025, el cual esta ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, que a través del tercer objetivo garanti...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Anicama Villarroel, Karen Edelmira
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171087
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/171087
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Política social
Calidad de vida
Bienestar social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
id UCVV_ae067bd79985acabac288b64d907e838
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/171087
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025
title Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025
spellingShingle Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025
Anicama Villarroel, Karen Edelmira
Política social
Calidad de vida
Bienestar social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
title_short Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025
title_full Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025
title_fullStr Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025
title_full_unstemmed Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025
title_sort Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025
author Anicama Villarroel, Karen Edelmira
author_facet Anicama Villarroel, Karen Edelmira
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Illa Sihuincha, Godofredo
Cruz Antonio, Lip Licham
dc.contributor.author.fl_str_mv Anicama Villarroel, Karen Edelmira
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Política social
Calidad de vida
Bienestar social
topic Política social
Calidad de vida
Bienestar social
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
description El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el desarrollo social con la calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Adulto Mayor de Sachaca, Arequipa, 2025, el cual esta ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, que a través del tercer objetivo garantizara una vida sana en salud y promueve el bienestar de los ciudadanos, del mismo modo el desarrollo social busca eliminar el problema de la sensación de inutilidad de las personas de la tercera edad. El Plan de Desarrollo Concertado al 2030 requiere como meta mejorar la calidad de atención a esta población. Sin embargo, la implementación de políticas públicas enfrenta obstáculos como la falta de recursos, ausencia de programas específicos y limitada participación de los adultos mayores. Esto resalta la importancia de analizar la eficacia y justicia en la aplicación de dichas políticas para una población creciente. La metodología fue de enfoque cuantitativa, tipo básica, diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional, con una muestra de 80 adultos mayores. Los resultados indicaron una correlación positiva débil (β= ,411; p < ,05) demostrando la relación de las variables desarrollo social y calidad de atención al nivel de 41.1%. Bajo esa premisa si la variable desarrollo social se incrementa, también lo hará la variable calidad de atención, siendo variables directamente proporcionales.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-16T14:39:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-16T14:39:45Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2025
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/171087
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/171087
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Repositorio Institucional - UCV
Universidad César Vallejo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/1/ANICAMA_VKE_SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/2/ANICAMA_VKE-IT.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/3/ANICAMA_VKE.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/4/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/5/ANICAMA_VKE_SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/7/ANICAMA_VKE-IT.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/9/ANICAMA_VKE.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/6/ANICAMA_VKE_SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/8/ANICAMA_VKE-IT.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/10/ANICAMA_VKE.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 80bd5c4fedc1482d5ffdc270cf18e28b
c7d08b3bae16b95e08e599d34a1618e3
d3d405a0245991537179bca42ab58cd4
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
b0278a7c73bd3994ee534b5ca0595db7
f83b4417e803791adc9fe34f2a59b8c0
b63a2a980c3835c55bc6540810630432
f970576fb73497f0553f54f88794304c
8241f544e4909e06429a427fbf8b1fe2
c8b30192feedd495de80dde53f19e30b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1844703265877393408
spelling Illa Sihuincha, GodofredoCruz Antonio, Lip LichamAnicama Villarroel, Karen Edelmira2025-09-16T14:39:45Z2025-09-16T14:39:45Z2025https://hdl.handle.net/20.500.12692/171087El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el desarrollo social con la calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Adulto Mayor de Sachaca, Arequipa, 2025, el cual esta ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, que a través del tercer objetivo garantizara una vida sana en salud y promueve el bienestar de los ciudadanos, del mismo modo el desarrollo social busca eliminar el problema de la sensación de inutilidad de las personas de la tercera edad. El Plan de Desarrollo Concertado al 2030 requiere como meta mejorar la calidad de atención a esta población. Sin embargo, la implementación de políticas públicas enfrenta obstáculos como la falta de recursos, ausencia de programas específicos y limitada participación de los adultos mayores. Esto resalta la importancia de analizar la eficacia y justicia en la aplicación de dichas políticas para una población creciente. La metodología fue de enfoque cuantitativa, tipo básica, diseño no experimental, transversal y descriptivo correlacional, con una muestra de 80 adultos mayores. Los resultados indicaron una correlación positiva débil (β= ,411; p < ,05) demostrando la relación de las variables desarrollo social y calidad de atención al nivel de 41.1%. Bajo esa premisa si la variable desarrollo social se incrementa, también lo hará la variable calidad de atención, siendo variables directamente proporcionales.AtePrograma Académico de Maestría en Gestión PúblicaReforma y Modernización del EstadoDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.Promoción de la salud, nutrición y salud alimentariaSalud y bienestarSEMIPRESENCIALapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVPolítica socialCalidad de vidaBienestar socialhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02Desarrollo social y calidad de atención a usuarios en el Centro Integral de Atención del Adulto Mayor Sachaca, Arequipa, 2025info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Gestión PúblicaUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias EmpresarialesMaestro en Gestión Pública1059686707517707https://orcid.org/0000-0002-2532-3194https://orcid.org/0000-0002-9670-898046012484417477Sanchez Sandoval, Sara PamelaGuillen Cabrera, Jaime JesusIlla Sihuincha, Godofredo Pastorhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestrohttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALANICAMA_VKE_SD.pdfANICAMA_VKE_SD.pdfapplication/pdf1166992https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/1/ANICAMA_VKE_SD.pdf80bd5c4fedc1482d5ffdc270cf18e28bMD51ANICAMA_VKE-IT.pdfANICAMA_VKE-IT.pdfapplication/pdf8928379https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/2/ANICAMA_VKE-IT.pdfc7d08b3bae16b95e08e599d34a1618e3MD52ANICAMA_VKE.pdfANICAMA_VKE.pdfapplication/pdf2146752https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/3/ANICAMA_VKE.pdfd3d405a0245991537179bca42ab58cd4MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/4/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD54TEXTANICAMA_VKE_SD.pdf.txtANICAMA_VKE_SD.pdf.txtExtracted texttext/plain131284https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/5/ANICAMA_VKE_SD.pdf.txtb0278a7c73bd3994ee534b5ca0595db7MD55ANICAMA_VKE-IT.pdf.txtANICAMA_VKE-IT.pdf.txtExtracted texttext/plain4458https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/7/ANICAMA_VKE-IT.pdf.txtf83b4417e803791adc9fe34f2a59b8c0MD57ANICAMA_VKE.pdf.txtANICAMA_VKE.pdf.txtExtracted texttext/plain166803https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/9/ANICAMA_VKE.pdf.txtb63a2a980c3835c55bc6540810630432MD59THUMBNAILANICAMA_VKE_SD.pdf.jpgANICAMA_VKE_SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5127https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/6/ANICAMA_VKE_SD.pdf.jpgf970576fb73497f0553f54f88794304cMD56ANICAMA_VKE-IT.pdf.jpgANICAMA_VKE-IT.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4186https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/8/ANICAMA_VKE-IT.pdf.jpg8241f544e4909e06429a427fbf8b1fe2MD58ANICAMA_VKE.pdf.jpgANICAMA_VKE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5132https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/171087/10/ANICAMA_VKE.pdf.jpgc8b30192feedd495de80dde53f19e30bMD51020.500.12692/171087oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1710872025-09-16 22:35:25.889Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.936249
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).