Inteligencia emocional y comprensión lectora en instituciones educativas de primaria de zona Norte de Pausa

Descripción del Articulo

El trabajo de investigación tiene por finalidad determinar en qué medida se relaciona la inteligencia emocional y la comprensión lectora en las instituciones educativas de primaria de Zona norte de Pausa, en el año 2016. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el dis...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Evangelista, Erik
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/19273
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/19273
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Inteligencia emocional
Comprensión lectora
Gestión educativa
Calidad educativa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El trabajo de investigación tiene por finalidad determinar en qué medida se relaciona la inteligencia emocional y la comprensión lectora en las instituciones educativas de primaria de Zona norte de Pausa, en el año 2016. Considerando que es una investigación de tipo no experimental se utilizó el diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 30 docentes de las instituciones educativas de primaria de zona Norte de Pausa, 2016, elegidos mediante la aplicación de la técnica del muestreo censal. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos los cuales fueron un inventario de inteligencia emocional y un cuestionario sobre comprensión lectora. Mientras que para el procesamiento de datos se utilizó la estadística descriptiva para la presentación de resultados en tablas y figuras; además de la estadística inferencial para la comprobación de las hipótesis. Los resultados en la investigación determinaron que existe una relación directa entre las variables: inteligencia emocional y comprensión lectora; ya que se ha obtenido un coeficiente de correlación Rho Spearman de 0,694 indica que a un mayor desarrollo de la inteligencia emocional le corresponde un mayor nivel de comprensión lectora.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).