Competencias evaluativas y dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, 2015

Descripción del Articulo

El presente investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación existente entre las competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, 2015? y el objetivo general fue: Determinar la relación entre las competencias evaluativas y e...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Soto Hinostroza, Ireneo
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/143387
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/143387
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Competencias docentes
Competencias evaluativas
Evaluación de aprendizajes
Taxonomía de Bloom
Procesos cognoscitivos
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente investigación tuvo como problema general: ¿Cuál es la relación existente entre las competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, 2015? y el objetivo general fue: Determinar la relación entre las competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, 2015. El tipo de investigación fue básica de naturaleza descriptiva – correlacional, el diseño fue no experimental de corte transversal-correlacional. La muestra estuvo conformada por 100 docentes de educación superior del programa de Formación General. Se aplicó la técnica de la encuesta con cuestionario tipo escala de Likert para ambas variables. Se realizó el análisis psicométrico para ambos instrumentos obteniéndose confiablidad y validez satisfactoria. Los resultados de la investigación indican que existe relación entre las competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, el cual presenta una fuerza de relación moderada (r= 0.664, p< 0.01), lo que significa que existen las evidencias suficientes para corroborar la hipótesis general. Esto nos permite inferir que a mayor desarrollo de las Competencias evaluativas mayor es el grado de dominio de la taxonomía de Bloom por parte de los docentes universitarios de Formación General de la UCV. Respecto a las dimensiones de las competencias evaluativas: habilidades teóricas, metodológicas, pedagógicas, semióticas y éticas respecto al dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General, se identificó en el primero que ambas variables presentan una fuerza de relación alta (r= 0.810, p< 0.01). En el segundo, una fuerza de relación moderada (r= 0.439, p< 0.01). En el tercero, una fuerza de relación baja (r= 0.381, p< 0.01). En el cuarto, una fuerza de relación moderada (r=0.434, p< 0.01). En el quinto, una fuerza de relación baja (r=0.380, p< 0.01). Esto nos permite inferir en cada una de las dimensiones, que a mayor desarrollo de las habilidades teóricas, metodológicas, pedagógicas, semióticas y ética, mayor es el grado de dominio de la taxonomía de Bloom por parte de los docentes de Formación General de la UCV. Finalmente, este estudio permite concluir que existe una relación directa, positiva y moderada entre las Competencias evaluativas y el dominio de la taxonomía de Bloom del docente universitario de Formación General en la evaluación de los aprendizajes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).