Las relaciones interpersonales y la expresión oral en los niños de la Institución Educativa N° 10354 Cedro Pampa – La Capilla

Descripción del Articulo

El objetivo planteado para la ejecución de la investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida la expresión oral se relaciona con las relaciones interpersonales en los estudiantes de 3er y 4to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10354 Cedro Pampa La Capilla. El estudio realizado se enm...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Barrueto Martinez, Judith, Mena Vilchez, Violeta
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/48213
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/48213
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Expresión oral
Relaciones interpersonales
Lenguaje corporal
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
Educación primaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:El objetivo planteado para la ejecución de la investigación estuvo dirigido a determinar en qué medida la expresión oral se relaciona con las relaciones interpersonales en los estudiantes de 3er y 4to grado de Educación Primaria de la I.E. N° 10354 Cedro Pampa La Capilla. El estudio realizado se enmarcó en los estudios de tipo descriptivo correlacional; se usó el enfoque cuantitativo y un diseño no experimental. La recolección de datos fue posible mediante la elaboración y aplicación de instrumentos pertinentes, es decir, se suministró a las fuentes informantes dos instrumentos, una guía de observación para evaluar la expresión oral, y un cuestionario para evaluar las relaciones interpersonales, desde la percepción de los estudiantes. Los datos acopiados se procesaron a través de la técnica estadística tanto descriptiva como inferencial, la primera para identificar el nivel en que se ubica cada variable y la segunda para determinar el índice de correlación entre variables, proceso en el que fue necesario trabajar con los programas informáticos Excel y SPSS. Al término de la investigación se concluye que valor obtenido del estadístico Tau-b de Kendal adoptó el valor de 0,665, por lo que se asume que existe relación positiva moderada entre ambas variables, lo cual indica que si la expresión oral de los estudiantes mejora, también mejorarán las relaciones interpersonales entre ellos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).