Estrategia de metacognición en el pensamiento crítico en estudiantes de 1ero de secundaria de la I.E. N° 5179 Puente Piedra, 2019

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada: “Estrategia de metacognición en el pensamiento crítico en estudiantes de 1ero de secundaria de la I.E N° 5179, Puente Piedra, 2019”, presenta como objeto de estudio determinar si la metacognición tiene efectos significativos en el pensamiento crítico en estudiante...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Figueroa Muñoz, Marilú
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/39769
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/39769
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Metaconocimiento
Estrategias de aprendizaje
Estudiantes de enseñanza secundaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La presente investigación titulada: “Estrategia de metacognición en el pensamiento crítico en estudiantes de 1ero de secundaria de la I.E N° 5179, Puente Piedra, 2019”, presenta como objeto de estudio determinar si la metacognición tiene efectos significativos en el pensamiento crítico en estudiantes del primer de secundaria de la I.E N° 5179, Puente Piedra, 2019” El estudio tuvo como método de investigación el hipotético deductivo, cuyo diseño fue el pre experimental puesto que se trabajó con un solo grupo de aplicación, donde se aplicó un pre test y post test en una muestra no probabilística de 60 estudiantes de la institución educativa N° 5179 Los Pinos de Puente Piedra. Se usó una prueba escrita como instrumento de recolección de datos para medir el nivel de pensamiento crítico de los estudiantes; el mencionado instrumento fue construido bajo un parámetro teórico que fue evaluado por juicio de expertos para la validez de contenido, asimismo se ejecutó la prueba de confiablidad con el Kr20 por ser un instrumento con respuestas dicotómicas. La investigación concluye la estrategia de la metacognición tiene efectos significativos en la mejora y eficacia del pensamiento crítico de los estudiantes de primer grado de secundaria de la I.E Los Pinos de Puente Piedra, UGEL 04 de Comas, dicho resultado se consiguió con el estadístico de Wilcoxon, donde se obtuvo un Zc < que la Zt ( -3,614 < -1,96) con tendencia de cola a la izquierda, lo que significó rechazar la hipótesis nula, así mismo p<α (0,00 < 0,05) ,dichos resultados corroboran la decisión tomada.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).