Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
Descripción del Articulo
La investigación aplicada busca determinar, cómo la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 mejora la productividad en la empresa SC Ingenieros de proyectos. La evidencia de esta mejora se realizó a través del planteamiento y aplicación de los indicadores...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1445 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/1445 |
Nivel de acceso: | acceso embargado |
Materia: | Sistema de Gestión de Calidad Productividad Norma ISO 9001: 2015 Calidad Eficacia Eficiencia Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
id |
UCVV_aae610b027d6c7456e9c7a3553fb1909 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1445 |
network_acronym_str |
UCVV |
network_name_str |
UCV-Institucional |
repository_id_str |
3741 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C. |
title |
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C. |
spellingShingle |
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C. Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa Sistema de Gestión de Calidad Productividad Norma ISO 9001: 2015 Calidad Eficacia Eficiencia Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
title_short |
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C. |
title_full |
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C. |
title_fullStr |
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C. |
title_full_unstemmed |
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C. |
title_sort |
Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C. |
author |
Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa |
author_facet |
Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Bravo Rojas, Leonidas Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Sistema de Gestión de Calidad Productividad Norma ISO 9001: 2015 Calidad Eficacia Eficiencia Satisfacción del cliente |
topic |
Sistema de Gestión de Calidad Productividad Norma ISO 9001: 2015 Calidad Eficacia Eficiencia Satisfacción del cliente https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04 |
description |
La investigación aplicada busca determinar, cómo la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 mejora la productividad en la empresa SC Ingenieros de proyectos. La evidencia de esta mejora se realizó a través del planteamiento y aplicación de los indicadores de eficiencia y eficacia, los cuales dependen del sistema de gestión de calidad. Por consiguiente, este sistema fue construido bajo la estructura de la norma, cuyo enfoque es la satisfacción del cliente, el pensamiento basado en riesgos, la gestión por procesos y la estructura del ciclo de Deming. Para lograr el cumplimiento de la norma y el objetivo trazado se obtuvo el compromiso de la alta dirección, la identificación de los procesos que ayudan al logro de la misión y visión de la empresa, así como su posterior levantamiento de información en primera instancia y la señalización de los otros procesos requeridos a un corto y mediano plazo, el análisis de cada proceso o subproceso incluyendo su análisis de riesgos y mejora, capacitación y establecimiento del control, aplicado a través de los indicadores de calidad y de satisfacción al cliente. Los indicadores mencionados y contrastados, demuestran el parentesco que guardan entre sí cuando estos son sometidos a un análisis descriptivo e inferencial, reflejándose como producto de la eficacia y eficiencia la mejora de la productividad desde un 0% a un 13% cuyo tiempo de aplicación fue del 20 de abril al 25 de mayo. El sistema de gestión de calidad logra reducir a 0 las no conformidades, las quejas y reclamos y los pedidos no entregados a tiempo, reduciendo a su vez sus costos de compra en 0.64 kg/$ y su precio de venta incrementándose a un 0.89 kg/$. Estos resultados se obtuvieron tras el primer corte, a un mes de implementado el sistema con solo 4 mejoras iniciales que generaron gran impacto, las cuales fueron: proceso de diseño, solicitudes de cambio, control de proveedores y planificación de la producción. La pesquisa concluye, que la relación existente entre calidad y productividad es directamente proporcional, por lo tanto al mejorar las cualidades de la primera, se mejora cuantitativamente la segunda, validándose la relación de mejora a través de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-06T20:15:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-06T20:15:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/1445 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12692/1445 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
embargoedAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad César Vallejo Repositorio Institucional - UCV |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UCV-Institucional instname:Universidad Cesar Vallejo instacron:UCV |
instname_str |
Universidad Cesar Vallejo |
instacron_str |
UCV |
institution |
UCV |
reponame_str |
UCV-Institucional |
collection |
UCV-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/2/license_rdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/3/license.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/4/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/5/Cuyutupa_FNJ.pdf https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/6/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/8/Cuyutupa_FNJ.pdf.txt https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/7/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf.jpg https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/9/Cuyutupa_FNJ.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 eaf20055c5ebda2c3f81efe5d46c20e9 5b013258e0d845b119bb4715c24aa553 77fa2978c4d21b77204fb1aa6588b494 0736dfd21f4528d0c118e27c258e6dab 2a4c7d9dc8f4033cfe2939a631902349 2a4c7d9dc8f4033cfe2939a631902349 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio de la Universidad César Vallejo |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@ucv.edu.pe |
_version_ |
1807921119119802368 |
spelling |
Bravo Rojas, Leonidas ManuelCuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa2017-11-06T20:15:35Z2017-11-06T20:15:35Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12692/1445La investigación aplicada busca determinar, cómo la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 mejora la productividad en la empresa SC Ingenieros de proyectos. La evidencia de esta mejora se realizó a través del planteamiento y aplicación de los indicadores de eficiencia y eficacia, los cuales dependen del sistema de gestión de calidad. Por consiguiente, este sistema fue construido bajo la estructura de la norma, cuyo enfoque es la satisfacción del cliente, el pensamiento basado en riesgos, la gestión por procesos y la estructura del ciclo de Deming. Para lograr el cumplimiento de la norma y el objetivo trazado se obtuvo el compromiso de la alta dirección, la identificación de los procesos que ayudan al logro de la misión y visión de la empresa, así como su posterior levantamiento de información en primera instancia y la señalización de los otros procesos requeridos a un corto y mediano plazo, el análisis de cada proceso o subproceso incluyendo su análisis de riesgos y mejora, capacitación y establecimiento del control, aplicado a través de los indicadores de calidad y de satisfacción al cliente. Los indicadores mencionados y contrastados, demuestran el parentesco que guardan entre sí cuando estos son sometidos a un análisis descriptivo e inferencial, reflejándose como producto de la eficacia y eficiencia la mejora de la productividad desde un 0% a un 13% cuyo tiempo de aplicación fue del 20 de abril al 25 de mayo. El sistema de gestión de calidad logra reducir a 0 las no conformidades, las quejas y reclamos y los pedidos no entregados a tiempo, reduciendo a su vez sus costos de compra en 0.64 kg/$ y su precio de venta incrementándose a un 0.89 kg/$. Estos resultados se obtuvieron tras el primer corte, a un mes de implementado el sistema con solo 4 mejoras iniciales que generaron gran impacto, las cuales fueron: proceso de diseño, solicitudes de cambio, control de proveedores y planificación de la producción. La pesquisa concluye, que la relación existente entre calidad y productividad es directamente proporcional, por lo tanto al mejorar las cualidades de la primera, se mejora cuantitativamente la segunda, validándose la relación de mejora a través de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.TesisLima NorteEscuela de Ingeniería IndustrialSistema de Gestión de Calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSistema de Gestión de CalidadProductividadNorma ISO 9001: 2015CalidadEficaciaEficienciaSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Industrial722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALCuyutupa_FNJ-SD.pdfCuyutupa_FNJ-SD.pdfapplication/pdf2730031https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/4/Cuyutupa_FNJ-SD.pdfeaf20055c5ebda2c3f81efe5d46c20e9MD54Cuyutupa_FNJ.pdfCuyutupa_FNJ.pdfapplication/pdf2720404https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/5/Cuyutupa_FNJ.pdf5b013258e0d845b119bb4715c24aa553MD55TEXTCuyutupa_FNJ-SD.pdf.txtCuyutupa_FNJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain21388https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/6/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf.txt77fa2978c4d21b77204fb1aa6588b494MD56Cuyutupa_FNJ.pdf.txtCuyutupa_FNJ.pdf.txtExtracted texttext/plain202645https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/8/Cuyutupa_FNJ.pdf.txt0736dfd21f4528d0c118e27c258e6dabMD58THUMBNAILCuyutupa_FNJ-SD.pdf.jpgCuyutupa_FNJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/7/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf.jpg2a4c7d9dc8f4033cfe2939a631902349MD57Cuyutupa_FNJ.pdf.jpgCuyutupa_FNJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/9/Cuyutupa_FNJ.pdf.jpg2a4c7d9dc8f4033cfe2939a631902349MD5920.500.12692/1445oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14452023-06-08 22:06:35.904Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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 |
score |
13.956552 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).