Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.

Descripción del Articulo

La investigación aplicada busca determinar, cómo la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 mejora la productividad en la empresa SC Ingenieros de proyectos. La evidencia de esta mejora se realizó a través del planteamiento y aplicación de los indicadores...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1445
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/1445
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Sistema de Gestión de Calidad
Productividad
Norma ISO 9001: 2015
Calidad
Eficacia
Eficiencia
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
id UCVV_aae610b027d6c7456e9c7a3553fb1909
oai_identifier_str oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/1445
network_acronym_str UCVV
network_name_str UCV-Institucional
repository_id_str 3741
dc.title.es_PE.fl_str_mv Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
title Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
spellingShingle Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa
Sistema de Gestión de Calidad
Productividad
Norma ISO 9001: 2015
Calidad
Eficacia
Eficiencia
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
title_short Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
title_full Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
title_fullStr Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
title_full_unstemmed Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
title_sort Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.
author Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa
author_facet Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Bravo Rojas, Leonidas Manuel
dc.contributor.author.fl_str_mv Cuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Sistema de Gestión de Calidad
Productividad
Norma ISO 9001: 2015
Calidad
Eficacia
Eficiencia
Satisfacción del cliente
topic Sistema de Gestión de Calidad
Productividad
Norma ISO 9001: 2015
Calidad
Eficacia
Eficiencia
Satisfacción del cliente
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04
description La investigación aplicada busca determinar, cómo la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 mejora la productividad en la empresa SC Ingenieros de proyectos. La evidencia de esta mejora se realizó a través del planteamiento y aplicación de los indicadores de eficiencia y eficacia, los cuales dependen del sistema de gestión de calidad. Por consiguiente, este sistema fue construido bajo la estructura de la norma, cuyo enfoque es la satisfacción del cliente, el pensamiento basado en riesgos, la gestión por procesos y la estructura del ciclo de Deming. Para lograr el cumplimiento de la norma y el objetivo trazado se obtuvo el compromiso de la alta dirección, la identificación de los procesos que ayudan al logro de la misión y visión de la empresa, así como su posterior levantamiento de información en primera instancia y la señalización de los otros procesos requeridos a un corto y mediano plazo, el análisis de cada proceso o subproceso incluyendo su análisis de riesgos y mejora, capacitación y establecimiento del control, aplicado a través de los indicadores de calidad y de satisfacción al cliente. Los indicadores mencionados y contrastados, demuestran el parentesco que guardan entre sí cuando estos son sometidos a un análisis descriptivo e inferencial, reflejándose como producto de la eficacia y eficiencia la mejora de la productividad desde un 0% a un 13% cuyo tiempo de aplicación fue del 20 de abril al 25 de mayo. El sistema de gestión de calidad logra reducir a 0 las no conformidades, las quejas y reclamos y los pedidos no entregados a tiempo, reduciendo a su vez sus costos de compra en 0.64 kg/$ y su precio de venta incrementándose a un 0.89 kg/$. Estos resultados se obtuvieron tras el primer corte, a un mes de implementado el sistema con solo 4 mejoras iniciales que generaron gran impacto, las cuales fueron: proceso de diseño, solicitudes de cambio, control de proveedores y planificación de la producción. La pesquisa concluye, que la relación existente entre calidad y productividad es directamente proporcional, por lo tanto al mejorar las cualidades de la primera, se mejora cuantitativamente la segunda, validándose la relación de mejora a través de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-06T20:15:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-06T20:15:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2017
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12692/1445
url https://hdl.handle.net/20.500.12692/1445
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv embargoedAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad César Vallejo
Repositorio Institucional - UCV
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UCV-Institucional
instname:Universidad Cesar Vallejo
instacron:UCV
instname_str Universidad Cesar Vallejo
instacron_str UCV
institution UCV
reponame_str UCV-Institucional
collection UCV-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/2/license_rdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/3/license.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/4/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/5/Cuyutupa_FNJ.pdf
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/6/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/8/Cuyutupa_FNJ.pdf.txt
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/7/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf.jpg
https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/9/Cuyutupa_FNJ.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
eaf20055c5ebda2c3f81efe5d46c20e9
5b013258e0d845b119bb4715c24aa553
77fa2978c4d21b77204fb1aa6588b494
0736dfd21f4528d0c118e27c258e6dab
2a4c7d9dc8f4033cfe2939a631902349
2a4c7d9dc8f4033cfe2939a631902349
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio de la Universidad César Vallejo
repository.mail.fl_str_mv repositorio@ucv.edu.pe
_version_ 1807921119119802368
spelling Bravo Rojas, Leonidas ManuelCuyutupa Fuentes, Nathalia Josefa2017-11-06T20:15:35Z2017-11-06T20:15:35Z2017https://hdl.handle.net/20.500.12692/1445La investigación aplicada busca determinar, cómo la implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 mejora la productividad en la empresa SC Ingenieros de proyectos. La evidencia de esta mejora se realizó a través del planteamiento y aplicación de los indicadores de eficiencia y eficacia, los cuales dependen del sistema de gestión de calidad. Por consiguiente, este sistema fue construido bajo la estructura de la norma, cuyo enfoque es la satisfacción del cliente, el pensamiento basado en riesgos, la gestión por procesos y la estructura del ciclo de Deming. Para lograr el cumplimiento de la norma y el objetivo trazado se obtuvo el compromiso de la alta dirección, la identificación de los procesos que ayudan al logro de la misión y visión de la empresa, así como su posterior levantamiento de información en primera instancia y la señalización de los otros procesos requeridos a un corto y mediano plazo, el análisis de cada proceso o subproceso incluyendo su análisis de riesgos y mejora, capacitación y establecimiento del control, aplicado a través de los indicadores de calidad y de satisfacción al cliente. Los indicadores mencionados y contrastados, demuestran el parentesco que guardan entre sí cuando estos son sometidos a un análisis descriptivo e inferencial, reflejándose como producto de la eficacia y eficiencia la mejora de la productividad desde un 0% a un 13% cuyo tiempo de aplicación fue del 20 de abril al 25 de mayo. El sistema de gestión de calidad logra reducir a 0 las no conformidades, las quejas y reclamos y los pedidos no entregados a tiempo, reduciendo a su vez sus costos de compra en 0.64 kg/$ y su precio de venta incrementándose a un 0.89 kg/$. Estos resultados se obtuvieron tras el primer corte, a un mes de implementado el sistema con solo 4 mejoras iniciales que generaron gran impacto, las cuales fueron: proceso de diseño, solicitudes de cambio, control de proveedores y planificación de la producción. La pesquisa concluye, que la relación existente entre calidad y productividad es directamente proporcional, por lo tanto al mejorar las cualidades de la primera, se mejora cuantitativamente la segunda, validándose la relación de mejora a través de un sistema de gestión de calidad bajo la norma ISO 9001:2015.TesisLima NorteEscuela de Ingeniería IndustrialSistema de Gestión de Calidadapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVSistema de Gestión de CalidadProductividadNorma ISO 9001: 2015CalidadEficaciaEficienciaSatisfacción del clientehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.11.04Implementación de un sistema de gestión de calidad basado en la Norma ISO 9001:2015 para la mejora de la productividad en la Empresa SC Ingenieros de Proyectos S.A.C.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUIngeniería IndustrialUniversidad César Vallejo. Facultad de Ingeniería y ArquitecturaIngeniera Industrial722026https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionalhttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8914https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/2/license_rdf5a4ffbc01f1b5eb70a835dac0d501661MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALCuyutupa_FNJ-SD.pdfCuyutupa_FNJ-SD.pdfapplication/pdf2730031https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/4/Cuyutupa_FNJ-SD.pdfeaf20055c5ebda2c3f81efe5d46c20e9MD54Cuyutupa_FNJ.pdfCuyutupa_FNJ.pdfapplication/pdf2720404https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/5/Cuyutupa_FNJ.pdf5b013258e0d845b119bb4715c24aa553MD55TEXTCuyutupa_FNJ-SD.pdf.txtCuyutupa_FNJ-SD.pdf.txtExtracted texttext/plain21388https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/6/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf.txt77fa2978c4d21b77204fb1aa6588b494MD56Cuyutupa_FNJ.pdf.txtCuyutupa_FNJ.pdf.txtExtracted texttext/plain202645https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/8/Cuyutupa_FNJ.pdf.txt0736dfd21f4528d0c118e27c258e6dabMD58THUMBNAILCuyutupa_FNJ-SD.pdf.jpgCuyutupa_FNJ-SD.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/7/Cuyutupa_FNJ-SD.pdf.jpg2a4c7d9dc8f4033cfe2939a631902349MD57Cuyutupa_FNJ.pdf.jpgCuyutupa_FNJ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4714https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/20.500.12692/1445/9/Cuyutupa_FNJ.pdf.jpg2a4c7d9dc8f4033cfe2939a631902349MD5920.500.12692/1445oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/14452023-06-08 22:06:35.904Repositorio de la Universidad César Vallejorepositorio@ucv.edu.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
score 13.956552
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).