Rendimiento académico e inteligencia emocional en los niños de 5 años de la I.E. N°10050 “Centenario-Ex 240” - Reque 2023

Descripción del Articulo

Se ha estudiado la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los niños de 5 años de la I.E. N°10050 “Centenario-Ex 240” - Reque 2023, con la finalidad de determinar cuál es grado de correlación que existe entre ambas variables. Para ello se eligió un diseño correlacional transversal desar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Benites Torres, Oriana Jossilu, Yangua Peña, Diojani
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/141236
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/141236
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
Inteligencia emocional
Inteligencia intrapersonal
Inteligencia interpersonal
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:Se ha estudiado la inteligencia emocional y el rendimiento académico en los niños de 5 años de la I.E. N°10050 “Centenario-Ex 240” - Reque 2023, con la finalidad de determinar cuál es grado de correlación que existe entre ambas variables. Para ello se eligió un diseño correlacional transversal desarrollado en una muestra de 32 niños de 5 años a quienes se les aplicó el parámetro de Rho de Spearman para determinar el nivel de inteligencia emocional, y se observaron las actas de evaluación para determinar el rendimiento académico de los estudiantes. Debido a la importancia creciente que está teniendo el estudio de la influencia de la inteligencia emocional en la educación, este trabajo pretende comprobar la influencia de un entrenamiento en emociones, relacionando este concepto con la motivación por el aprendizaje, en el rendimiento académico de los alumnos de 5 años. Además, se ha demostrado que existe una correlación positiva entre el rendimiento académico e inteligencia emocional asumiéndose el desarrollo de las competencias socioemocionales para así facilitar la adaptación de los educandos en el contexto escolar favoreciendo su desempeño, a partir de un coeficiente de Rho de Spearman.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).