Autoestima y el aprendizaje autónomo en los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y nivel...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Solorzano Torres, Zarina De Los Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/81177
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/81177
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Autoestima en adolescentes
Aprendizaje (educación primaria) - Metodología
Estudiantes de enseñanza primaria - Actitudes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021. Se desarrolló dentro del enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal y nivel correlacional; donde la muestra estuvo conformada por 93 estudiantes a quienes se les aplicó instrumentos ya validados y de alta confiabilidad. Los resultados obtenidos en ambas variables se analizaron estadísticamente mediante el programa SPSS 26. Los resultados obtenidos determinan que, los principales factores que intervienen en la formación de la autoestima son la autoconfianza y el autoconcepto y que la muestra estudiada se encuentra en proceso en cuanto al uso de las estrategias de trabajo autónomo. Para la prueba de normalidad de los datos se utilizó la prueba de Kolmogorov- Smirnov y para medir la influencia entre las variables y dimensiones se empleó la formula no paramétrica Rho de Spearman obteniendo un coeficiente de correlación de 0. 642, lo que indica que, se rechaza la hipótesis nula y se concluye que existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje autónomo de los estudiantes del sexto grado de primaria, Cusco 2021.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).