Entorno familiar y comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 0469, Morales – 2023
Descripción del Articulo
La presente investigación se centró en determinar la relación del entorno familiar y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 0469, Morales - 2023. Metodológicamente el estudio correspondió a una tipología básica de alcance correlacional y fue ef...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120097 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120097 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Entorno Familia Comprensión Lectura Niños https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
Sumario: | La presente investigación se centró en determinar la relación del entorno familiar y la comprensión lectora en estudiantes del cuarto grado de primaria de la Institución Educativa 0469, Morales - 2023. Metodológicamente el estudio correspondió a una tipología básica de alcance correlacional y fue efectuado bajo un diseño no experimental transversal, con una población de 184 niños de primaria y una muestra constituida por 51 alumnos pertenecientes al cuarto grado de primaria, quienes respondieron un cuestionario y una prueba objetiva de comprensión lectora. Como resultados fue posible demostrar a través de la prueba Pearson que las dimensiones apoyo familiar, acompañamiento familiar y clima de la convivencia se relacionan de manera positiva con la comprensión lectora, ya que en los tres casos el nivel de significancia obtenido fue de 0.00. En la conclusión general se probó la hipótesis principal, revelando que la relación del entorno familiar y la comprensión lectora es significativa (p. valor = 0.00) con un nivel positivo considerable (r = 0.707**). |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).