El mercadeo multinivel y piramidal y la ausencia de su tipificación penal, en Lima Metropolitana – 2021

Descripción del Articulo

La presente investigación se basa a la problemática que viene ocasionando los sistemas multiniveles y piramidales en el Perú, en cuanto al método de venta que desarrollan. Las empresas piramidales vienen cometiendo delitos de estafa a las personas que participan en este negocio y los multiniveles om...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rodriguez Carrasco, David
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/80987
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/80987
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Falsedad (Derecho penal)
Fraude
Estafa
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02
Descripción
Sumario:La presente investigación se basa a la problemática que viene ocasionando los sistemas multiniveles y piramidales en el Perú, en cuanto al método de venta que desarrollan. Las empresas piramidales vienen cometiendo delitos de estafa a las personas que participan en este negocio y los multiniveles omiten informar todos sus derechos a los consumidores. En ese contexto, el objetivo general del presente trabajo fue, Determinar como la ausencia de la tipificación penal favorece al mercadeo multinivel y piramidal en Lima Metropolitana. La metodología aplicada de la investigación es cualitativa de tipo básica con un diseño no experimental. El escenario de estudio fue Lima Metropolitana, para la investigación fue tomado a ocho participantes; entre 4 abogados penalistas y 4 distribuidores independientes de redes de mercadeo. Mediante la técnica de la entrevista a los participantes y el análisis documental se obtuvo la información que se detalla en el resultado del trabajo. Como conclusión general se obtiene que: Se ha podido determinar, la ausencia de la tipificación penal, favorece al sistema multinivel y piramidal en nuestro país. Al no tener regulado estos dos sistemas de comercio, viene ocasionando que los distribuidores independientes y las autoridades, no puedan diferenciar entre mercadeo multinivel y piramidal.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).