Inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en estudiantes de una institución educativa de Puno

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado en la institución educativa secundaria José Domingo Choquehuanca del distrito de Azángaro en el año 2024, segú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Yucra Macedo, Leonardo
Formato: otro
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154470
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154470
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Autonomía
Emociones
Inteligencia
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.06.02
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado en la institución educativa secundaria José Domingo Choquehuanca del distrito de Azángaro en el año 2024, según el aporte de las investigaciones consideran que en la formación integral de los estudiantes es primordial desarrollar las habilidades de la inteligencia emocional y con ello se contribuye significativamente a los aprendizajes, para ello se ha considerado la investigación descriptiva básica correlacional entre variables, la población y la muestra estuvo conformado por 32 estudiantes, los instrumentos para la recolección de la información fue el cuestionario. Los resultados nos muestran que la gran mayoría de los estudiantes se encuentran en la escala cualitativa de a veces y siempre, llegando a la conclusión de acuerdo a el Rho de Spearman se tiene un nivel de correlación de 0,425 siendo ello significativo por lo cual se considera que existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en los estudiantes del quinto grado en la Institución Educativa Secundaria José Domingo Choquehuanca Azángaro en el año 2024.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).