Violencia intrafamiliar y deserción escolar en estudiantes de una institución educativa de alto riesgo, Tarapoto 2021
Descripción del Articulo
La presente tesis investigativa tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y la deserción escolar en los estudiantes de una institución educativa de alto riesgo de la ciudad de Tarapoto en el año 2021, con un tipo de investigación básica de diseño no experimen...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86944 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/86944 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Violencia familiar Deserción escolar Escolares - Relaciones familiares https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
Sumario: | La presente tesis investigativa tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y la deserción escolar en los estudiantes de una institución educativa de alto riesgo de la ciudad de Tarapoto en el año 2021, con un tipo de investigación básica de diseño no experimental de corte transversal descriptivo correlacional y cuantitativo. Se trabajó con 71 alumnos del nivel secundario mediante la ejecución de una encuesta con la aplicación de dos cuestionarios, uno por cada variable de investigación. Ambos instrumentos pasaron los filtros de validez y confiabilidad adecuadamente, mediante juicio de expertos y realizando una prueba piloto, respectivamente. Se obtuvo como resultados una correlación positiva fuerte y altamente significativa entre la violencia intrafamiliar y la deserción escolar con un 0,653 en medida Rho de Spearman. Así mismo el p valor fue menor al 0.05, lo que indicó que se acepta la hipótesis de investigación. Esto quiere decir que sí existe relación entre la violencia intrafamiliar y la deserción escolar, con una fuerte magnitud positiva, y con un nivel de significancia elevado, así como en las tres dimensiones de la variable deserción escolar. Finalmente se brindaron las recomendaciones respectivas a cada entidad involucrada en ambas variantes. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).