Violencia intrafamiliar y deserción escolar en estudiantes de una institución educativa de alto riesgo, Tarapoto 2021

Descripción del Articulo

La presente tesis investigativa tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y la deserción escolar en los estudiantes de una institución educativa de alto riesgo de la ciudad de Tarapoto en el año 2021, con un tipo de investigación básica de diseño no experimen...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Tello Garay, Juvenal Barody
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/86944
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/86944
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Violencia familiar
Deserción escolar
Escolares - Relaciones familiares
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:La presente tesis investigativa tuvo como objetivo general determinar la relación entre la violencia intrafamiliar y la deserción escolar en los estudiantes de una institución educativa de alto riesgo de la ciudad de Tarapoto en el año 2021, con un tipo de investigación básica de diseño no experimental de corte transversal descriptivo correlacional y cuantitativo. Se trabajó con 71 alumnos del nivel secundario mediante la ejecución de una encuesta con la aplicación de dos cuestionarios, uno por cada variable de investigación. Ambos instrumentos pasaron los filtros de validez y confiabilidad adecuadamente, mediante juicio de expertos y realizando una prueba piloto, respectivamente. Se obtuvo como resultados una correlación positiva fuerte y altamente significativa entre la violencia intrafamiliar y la deserción escolar con un 0,653 en medida Rho de Spearman. Así mismo el p valor fue menor al 0.05, lo que indicó que se acepta la hipótesis de investigación. Esto quiere decir que sí existe relación entre la violencia intrafamiliar y la deserción escolar, con una fuerte magnitud positiva, y con un nivel de significancia elevado, así como en las tres dimensiones de la variable deserción escolar. Finalmente se brindaron las recomendaciones respectivas a cada entidad involucrada en ambas variantes.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).