Aprendizaje significativo en las competencias digitales en estudiantes de ingeniería de una universidad nacional, Cusco 2024

Descripción del Articulo

Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que fomenta una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del aprendizaje significativo en las competencias digitales en estudiantes de ingeniería de una univer...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Huaman, Maritsa
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2025
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/161461
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/161461
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje significativo
Competencia
Digital
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Este estudio aporta al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que fomenta una educación inclusiva, equitativa y de calidad. El objetivo de la presente investigación fue determinar la influencia del aprendizaje significativo en las competencias digitales en estudiantes de ingeniería de una universidad nacional en Cusco, 2024. Para lograr este objetivo, se llevaron a cabo procedimientos metodológicos correspondientes a una investigación aplicada de enfoque cuantitativo. El nivel de investigación es explicativo causal y el diseño es no experimental. Se utilizó un muestreo probabilístico con una muestra de 80 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta mediante un cuestionario de 18 ítems. La recolección de datos se realizó mediante la aplicación de dos cuestionarios validados por el autor. Entre los resultados más relevantes, se concluyó del aprendizaje significativo, el 13,8% de usuarios se encontraron en proceso, mientras que el 86,3% indicó haber alcanzado un nivel logrado. Por otro lado, la variable del aprendizaje significativo encontró una influencia del 75,1% en la competencia digital, en los estudiantes de ingeniería de una universidad. En conclusión, el aprendizaje significativo jugó un rol clave en el refuerzo de las competencias digitales de los estudiantes de ingeniería.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).