Estabilización de subrasante aplicando fibra de plátano y ceniza de ichu en la Carretera José Gálvez, Chanchamayo, 2023
Descripción del Articulo
En la actualidad, existe una gran deficiencia en la infraestructura vial de las diferentes zonas del país peruano. La carretera José Gálvez, localizada en Chanchamayo no cuenta con una vía adecuadamente óptima para el transporte vehicular. El objetivo de este proyecto fue determinar la influencia de...
Autores: | , |
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Formato: | tesis de grado |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154335 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154335 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Fibra de plátano Subrasante Propiedades físicas https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01 |
Sumario: | En la actualidad, existe una gran deficiencia en la infraestructura vial de las diferentes zonas del país peruano. La carretera José Gálvez, localizada en Chanchamayo no cuenta con una vía adecuadamente óptima para el transporte vehicular. El objetivo de este proyecto fue determinar la influencia de la fibra de plátano (F.P.) y la ceniza de ichu (C.I.) en la estabilización de la subrasante en la carretera José Gálvez. La metodología fue del tipo aplicada, diseño cuasiexperimental y de enfoque cuantitativo. Se realizaron 3 calicatas, al más crítico se adicionaron los adherentes por separado en porcentajes de 3.5%, 4.5% y 5.5%. La población fue toda la carretera José Gálvez, siendo la muestra desde la progresiva 2+080.00 hasta 5+080.00. Se emplearon ensayos de contenido de humedad, granulometría, límite de Atterberg, Proctor modificado y CBR. Los resultados de los ensayos demostraron que el uso de uso de F.P. y C.I. favorecen al comportamiento de la subrasante. Cabe destacar que el óptimo porcentaje para mejorar la estabilización de la subrasante se encuentra dado entre un rango de 4.5% a 4.5% para ambos aditivos. Por ende, la adición de F.P. y C.I. influyen significativamente en la estabilización de la subrasante en la carretera José Gálvez. |
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Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
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