Estabilización de subrasante aplicando fibra de plátano y ceniza de ichu en la Carretera José Gálvez, Chanchamayo, 2023

Descripción del Articulo

En la actualidad, existe una gran deficiencia en la infraestructura vial de las diferentes zonas del país peruano. La carretera José Gálvez, localizada en Chanchamayo no cuenta con una vía adecuadamente óptima para el transporte vehicular. El objetivo de este proyecto fue determinar la influencia de...

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Detalles Bibliográficos
Autores: Fernandez Villegas, Arnold Darwin, Villanueva Gamarra, Abelardo Leonardo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/154335
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/154335
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Fibra de plátano
Subrasante
Propiedades físicas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01
Descripción
Sumario:En la actualidad, existe una gran deficiencia en la infraestructura vial de las diferentes zonas del país peruano. La carretera José Gálvez, localizada en Chanchamayo no cuenta con una vía adecuadamente óptima para el transporte vehicular. El objetivo de este proyecto fue determinar la influencia de la fibra de plátano (F.P.) y la ceniza de ichu (C.I.) en la estabilización de la subrasante en la carretera José Gálvez. La metodología fue del tipo aplicada, diseño cuasiexperimental y de enfoque cuantitativo. Se realizaron 3 calicatas, al más crítico se adicionaron los adherentes por separado en porcentajes de 3.5%, 4.5% y 5.5%. La población fue toda la carretera José Gálvez, siendo la muestra desde la progresiva 2+080.00 hasta 5+080.00. Se emplearon ensayos de contenido de humedad, granulometría, límite de Atterberg, Proctor modificado y CBR. Los resultados de los ensayos demostraron que el uso de uso de F.P. y C.I. favorecen al comportamiento de la subrasante. Cabe destacar que el óptimo porcentaje para mejorar la estabilización de la subrasante se encuentra dado entre un rango de 4.5% a 4.5% para ambos aditivos. Por ende, la adición de F.P. y C.I. influyen significativamente en la estabilización de la subrasante en la carretera José Gálvez.
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