Rondas campesinas y la violación de derechos humanos en el distrito Judicial Yauli (Chopcca) – región Huancavelica 2016

Descripción del Articulo

El propósito central del estudio es Rondas Campesinas y la Violación de Derechos Humanos en el Distrito Judicial Yauli (Chopcca) – Región Huancavelica 2016”, considerando como fundamento la base doctrinal donde muchos juristas reconocen la importancia de la “costumbre” en la sociedad particularmente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Flores Maizondo, Luis Milton
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/16023
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/16023
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rondas campesinas
Derechos humanos
Derecho penal
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description El propósito central del estudio es Rondas Campesinas y la Violación de Derechos Humanos en el Distrito Judicial Yauli (Chopcca) – Región Huancavelica 2016”, considerando como fundamento la base doctrinal donde muchos juristas reconocen la importancia de la “costumbre” en la sociedad particularmente en la influencia que tiene frente a las reformas legislativas referidas a la conducción de predios, sistemas de tenencia de tierras y varias formas de acceso a la propiedad, la familia ancestral peruana tiene una institución que ha llamado la atención de los científicos sociales del mundo entero, denominada en el idioma quechua como “servinacuy”. Es así que la sociedad peruana, con diversidades culturales, conserva instituciones del “derecho consuetudinario”, muchas de las cuales no han sido tomadas en cuenta por la legislación nacional, debe tenerse presente que en la fecha se habla 47 idiomas en el Perú, en comunidades que no todas tienen vinculación con las ciudades y centros de estudios. Esa es la situación general que ha originado el presente estudio y también tiene fundamento filosófico del derecho consuetudinario, por un lado; y, por otro lado, el establecimiento de las controversias que existen entre ambos sistemas jurídicos. Sabemos que las Rondas Campesinas se iniciaron su acción en el Departamento Cajamarca en los años 1970 y poco a poco se extendió al sur del país en las dos décadas siguientes como es en 1980 y 1990 el surgimiento de las Rondas Campesinas se dio en el ámbito político muy distinto porque estaba involucrado la violencia política ocasionada por el partido comunista del Perú (sendero luminoso); se consolidaron con mayor énfasis como una organización que representa directamente al campesinado en todo las comunidades campesinas de Huancavelica que hasta la fecha operan, sobre todo en las zonas rurales (alturas) de las provincias Angaraes, Acobamba, Huancavelica, Tayacaja, Churcampa y en las otras provincias como Huaytará y Castrovirreyna en menor escala pero estas comunidades campesinas la mayoría de ellos tienen como representantes de la Justicia al Juez de Paz y en algunas comunidades coordinan muy bien con las Rondas Campesinas, todo en base a sus costumbres heredados desde sus abuelos (en algunos casos personas sin tener secundaria completa). Se está utilizando el método básico como un proceso operativo, organizado, de conocimiento y comprensión de la realidad objeto de estudio con el objetivo de alcanzar un resultado de un hecho, en este caso, es ayudar a tratar el comportamiento de las rondas campesinas y la como con su accionar en algunos casos violan los Derechos humanos en el Distrito Judicial de Yauli (Chopcca) Región Huancavelica, a partir de allí la investigación básica plantea teorías, explicaciones, argumentos que ayudan a tratar al fenómeno y encontrar alternativas para su comprensión y explicación. Esta investigación de costumbres y justicia formal es de tipo descriptivo. Concluye este estudio de las Rondas Campesinas en qué; la principal base doctrinal del sistema jurídico actual del Perú, se encuentra en la Constitución del Estado Peruano como Derecho Consuetudinario o más conocido como Derecho de las Costumbres; cuyos planteamientos corresponden al derecho positivo; en tanto que el sistema jurídico que aún persiste en la comunidad campesina de los andes del Perú, particularmente de la Región Huancavelica, podemos resaltar que el 63% de la población es atendida judicialmente por el Juez de Paz en algunas oportunidades estas actúa cumpliendo funciones de Notario Público, lo malo es que muchos de ellos no tienen secundaria completa, pero si donde funciona las rondas campesinas en algunos distritos hay mucho abigeo y los ronderos cuando aplican la justicia son radicales con los que cometen robos e incluso actúan cuando las parejas se sacan la vuelta, etc.; en otros distritos coordina sin contradecir sus funciones respetando sus costumbres e incluso la gobernación distrital coordina muy bien con las rondas campesinas (solo cuando hay excesos por parte de los comuneros integrantes de las rondas actúan con sus propias normas internas) Así mismo de 95 distritos de la Región Huancavelica cuenta con atención legal solo el 37% de su población, todas las demás tiene su base doctrinal en las costumbres y la cosmovisión andina, donde corresponden al derecho consuetudinario.
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Es así que la sociedad peruana, con diversidades culturales, conserva instituciones del “derecho consuetudinario”, muchas de las cuales no han sido tomadas en cuenta por la legislación nacional, debe tenerse presente que en la fecha se habla 47 idiomas en el Perú, en comunidades que no todas tienen vinculación con las ciudades y centros de estudios. Esa es la situación general que ha originado el presente estudio y también tiene fundamento filosófico del derecho consuetudinario, por un lado; y, por otro lado, el establecimiento de las controversias que existen entre ambos sistemas jurídicos. Sabemos que las Rondas Campesinas se iniciaron su acción en el Departamento Cajamarca en los años 1970 y poco a poco se extendió al sur del país en las dos décadas siguientes como es en 1980 y 1990 el surgimiento de las Rondas Campesinas se dio en el ámbito político muy distinto porque estaba involucrado la violencia política ocasionada por el partido comunista del Perú (sendero luminoso); se consolidaron con mayor énfasis como una organización que representa directamente al campesinado en todo las comunidades campesinas de Huancavelica que hasta la fecha operan, sobre todo en las zonas rurales (alturas) de las provincias Angaraes, Acobamba, Huancavelica, Tayacaja, Churcampa y en las otras provincias como Huaytará y Castrovirreyna en menor escala pero estas comunidades campesinas la mayoría de ellos tienen como representantes de la Justicia al Juez de Paz y en algunas comunidades coordinan muy bien con las Rondas Campesinas, todo en base a sus costumbres heredados desde sus abuelos (en algunos casos personas sin tener secundaria completa). Se está utilizando el método básico como un proceso operativo, organizado, de conocimiento y comprensión de la realidad objeto de estudio con el objetivo de alcanzar un resultado de un hecho, en este caso, es ayudar a tratar el comportamiento de las rondas campesinas y la como con su accionar en algunos casos violan los Derechos humanos en el Distrito Judicial de Yauli (Chopcca) Región Huancavelica, a partir de allí la investigación básica plantea teorías, explicaciones, argumentos que ayudan a tratar al fenómeno y encontrar alternativas para su comprensión y explicación. Esta investigación de costumbres y justicia formal es de tipo descriptivo. Concluye este estudio de las Rondas Campesinas en qué; la principal base doctrinal del sistema jurídico actual del Perú, se encuentra en la Constitución del Estado Peruano como Derecho Consuetudinario o más conocido como Derecho de las Costumbres; cuyos planteamientos corresponden al derecho positivo; en tanto que el sistema jurídico que aún persiste en la comunidad campesina de los andes del Perú, particularmente de la Región Huancavelica, podemos resaltar que el 63% de la población es atendida judicialmente por el Juez de Paz en algunas oportunidades estas actúa cumpliendo funciones de Notario Público, lo malo es que muchos de ellos no tienen secundaria completa, pero si donde funciona las rondas campesinas en algunos distritos hay mucho abigeo y los ronderos cuando aplican la justicia son radicales con los que cometen robos e incluso actúan cuando las parejas se sacan la vuelta, etc.; en otros distritos coordina sin contradecir sus funciones respetando sus costumbres e incluso la gobernación distrital coordina muy bien con las rondas campesinas (solo cuando hay excesos por parte de los comuneros integrantes de las rondas actúan con sus propias normas internas) Así mismo de 95 distritos de la Región Huancavelica cuenta con atención legal solo el 37% de su población, todas las demás tiene su base doctrinal en las costumbres y la cosmovisión andina, donde corresponden al derecho consuetudinario.TesisLima NorteEscuela de PosgradoDerecho Penalapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad César VallejoRepositorio Institucional - UCVreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVRondas campesinasDerechos humanosDerecho penalhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.05.02Rondas campesinas y la violación de derechos humanos en el distrito Judicial Yauli (Chopcca) – región Huancavelica 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUMaestría en Derecho Penal y Procesal PenalUniversidad César Vallejo. 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