Generación del ozono troposférico en diferentes escenarios de tráfico vehicular en Lima, 2021

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo calcular la generación del ozono troposférico y los principales gases generados por la combustión interna de los diferentes tipos de vehículos, que circulan por la vía generando un escenario de tráfico vehicular. La cuantificación de los prin...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Almora Sevillano, Roberto Rodrigo
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/68842
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/68842
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Ozono
Tráfico vehicular
Gestión de recursos naturales
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.07.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación, tiene como objetivo calcular la generación del ozono troposférico y los principales gases generados por la combustión interna de los diferentes tipos de vehículos, que circulan por la vía generando un escenario de tráfico vehicular. La cuantificación de los principales contaminantes generados se utilizó el modelo de cálculo de emisiones (MODEM 5.0.V) para 15 tipos de vehículos, calculando los 9 principales gases generados (CO, PM10, NOx, HCT, SO2, CH4, N2O, CO2 y NH3), dando como un total de 93,367 vehículos que transitaron por la vía entre las horas de 7:00 a 15:00 del día. Dentro de los gases precursores para la generación del ozono troposférico se tienen a los NOx y COV, en el escenario se generaron 51.538 kg de COV y 260.474 kg de NOx, estos se obtuvieron del cálculo anterior para posteriormente ser ingresados el programa MATLAB, aplicando el software de FA0M que aplica fórmulas de GEOSCHEM en reacciones químicas de un ambiente, obteniendo datos de la generación del ozono troposférico por cada hora del estudio. Por último, se obtuvieron los resultados donde se aprecian que el horario de 10:00 a 11:00 del día con mayor generación de ozono troposférico de hasta 96 kg/Hr generado, así como el aumento de este a medida que la velocidad promedio son menores en el escenario real.
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