Conciencia fonológica y lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Ventanilla, 2023

Descripción del Articulo

La investigación titulada: Conciencia fonológica y lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Ventanilla, 2023, el objetivo fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de primaria....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bejarano Porras, Fanny Sandra
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/124295
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/124295
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Conciencia fonológica
Lectoescritura
Silábica
Fonémica
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
Descripción
Sumario:La investigación titulada: Conciencia fonológica y lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa de Ventanilla, 2023, el objetivo fue determinar la relación entre la conciencia fonológica y lectoescritura de los estudiantes de segundo grado de primaria. La investigación fue básica del nivel descriptivo correlacional, de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, corte transversal. Por ello se contó con una población muestra que asciende a 120 estudiantes de la institución mencionada, una muestra de 92 trabajadores y el muestreo fue probabilística aleatorio simple. La técnica empleada fue una encuesta y los instrumentos de tipo cuestionarios las cuales fueron correctamente validados a través de juicios de expertos y estableciendo su confiabilidad a través del estadístico Kr20 que demuestra una fuerte confiabilidad de ambas variables. En la presente investigación se arribó que el 46,7% de los estudiantes se encuentran con un nivel de conciencia fonológica alto y un 58,7% de los estudiantes participantes tienen un nivel de lectoescritura en proceso. Concluyo que existe asociación entre la conciencia fonológica y la lectoescritura y se muestra en el test de (Chi-cuadrado: 41, 000 a y 87,261 a , con una p = 0.000 y 0.000 (p < 0.05), rechazándose así la hipótesis nula, estableciendo que existen correlación entre las variables mencionadas.
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