La cultura tributaria y el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, Santa Anita, año 2019

Descripción del Articulo

La cultura tributaria es un tema muy común tratado por varios autores; la carencia de esta es un problema grave para el desarrollo del país; aun sabiendo esto existen muchos contribuyentes que incumplen total o parcialmente con sus obligaciones teniendo cultura tributaria. Esta cultura puede ser adq...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Joaquín Meza, Isamar Andrea
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/99169
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/99169
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Obligaciones tributarias
Comerciantes
Planificación tributaria
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.02.04
Descripción
Sumario:La cultura tributaria es un tema muy común tratado por varios autores; la carencia de esta es un problema grave para el desarrollo del país; aun sabiendo esto existen muchos contribuyentes que incumplen total o parcialmente con sus obligaciones teniendo cultura tributaria. Esta cultura puede ser adquirida mediante las charlas de la SUNAT o asesorías de profesionales encargados de hacer cumplir estas obligaciones que es de derecho público. En el caso de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima ubicado en el distrito de Santa Anita, donde se aplicó el presente trabajo de investigación, cumplen parcialmente con sus obligaciones tributarias. El objetivo principal de esta investigación fue determinar en qué medida la cultura tributaria se relaciona con el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, Santa Anita, año 2019; con diseño de investigación no experimental transversal, la técnica utilizada fueron las encuestas a través del instrumento el cuestionario realizado a 292 comerciantes (muestra) de un total de población de 1204. Luego de procesar los resultados obtenidos con respecto a los indicadores de medición, se llegó a la conclusión que la cultura tributaria se relaciona significativamente al cumplimiento de las obligaciones tributarias de los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, ya que la alta cultura tributaria que poseen les permite cumplir debidamente con sus obligaciones tributarias.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).