Comparación entre metodología AASHTO y PCA en el diseño de pavimento rígido en la Av. Ejército, Andahuaylas - Apurímac, 2020

Descripción del Articulo

La presente tesis titulada “Comparación entre metodología AASHTO y PCA en el diseño de pavimento rígido en la Av. Ejército, Andahuaylas - Apurímac, 2020” tuvo como objetivo principal realizar la comparación entre las metodologías AASHTO y PCA en el diseño de pavimento rígido. La metodología utilizad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Sierra Fernandez, Andrea Victoria, Ccorahua Mina, Karem
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/77362
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/77362
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Diseño de pavimento rígido
Metodología AASHTO
Metodología PCA
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description La presente tesis titulada “Comparación entre metodología AASHTO y PCA en el diseño de pavimento rígido en la Av. Ejército, Andahuaylas - Apurímac, 2020” tuvo como objetivo principal realizar la comparación entre las metodologías AASHTO y PCA en el diseño de pavimento rígido. La metodología utilizada fue de tipo de investigación aplicada, con un diseño de investigación experimental, con una población y muestra correspondiente a la Avenida Ejercito del distrito y Provincia de Andahuaylas, Región de Apurímac. La técnica de investigación utilizada para la recolección de datos fue la observacional. Primero se realizó una calicata y obteniéndose las muestras del suelo, con la que se determinándose así las siguientes propiedades físico-mecánicas del material proveniente de la subrasante: El límite liquido es de 28.10%, el límite plástico es de 25.10%, el índice de plasticidad es de 3, la máxima densidad seca es de 1.995 gr/cm3 y el CBR a una penetración de 0.1’’ es de 23.8%. En el estudio de tránsito vehicular, se encontró que el número de vehículos ligeros representa el 97.17% de vehículos totales y los vehículos pesados el 2.83%. Asimismo, procedemos a diseñar la estructura del pavimento rígido por la metodología AASTHO, obteniendo un espesor de 19 cm y por la metodología PCA, se determinó un espesor de 24 cm. Analizando los espesores obtenidos por estas dos metodologías se concluyó que se el diseño de espesor por la metodología AASTHO es menor. Por lo tanto; el costo de construcción de pavimento es menor que el costo por la metodología PCA. Sin embargo, el diseño de la estructura del pavimento por la metodología PCA, cumple con los análisis de erosión y fatiga, ya que su espesor es 24 cm. Mientras que, esta metodología garantiza un análisis más específico y conveniente durante el periodo de vida útil. El método AASHTO no cumpliría bajos estos análisis.
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Primero se realizó una calicata y obteniéndose las muestras del suelo, con la que se determinándose así las siguientes propiedades físico-mecánicas del material proveniente de la subrasante: El límite liquido es de 28.10%, el límite plástico es de 25.10%, el índice de plasticidad es de 3, la máxima densidad seca es de 1.995 gr/cm3 y el CBR a una penetración de 0.1’’ es de 23.8%. En el estudio de tránsito vehicular, se encontró que el número de vehículos ligeros representa el 97.17% de vehículos totales y los vehículos pesados el 2.83%. Asimismo, procedemos a diseñar la estructura del pavimento rígido por la metodología AASTHO, obteniendo un espesor de 19 cm y por la metodología PCA, se determinó un espesor de 24 cm. Analizando los espesores obtenidos por estas dos metodologías se concluyó que se el diseño de espesor por la metodología AASTHO es menor. Por lo tanto; el costo de construcción de pavimento es menor que el costo por la metodología PCA. Sin embargo, el diseño de la estructura del pavimento por la metodología PCA, cumple con los análisis de erosión y fatiga, ya que su espesor es 24 cm. Mientras que, esta metodología garantiza un análisis más específico y conveniente durante el periodo de vida útil. El método AASHTO no cumpliría bajos estos análisis.TesisLima EsteEscuela de Ingeniería CivilDiseño de Infraestructura VialBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientalPromoción de la salud, nutrición y salud alimentariaFin de la pobrezaapplication/pdfspaUniversidad César VallejoPEinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Repositorio Institucional - UCVUniversidad César Vallejoreponame:UCV-Institucionalinstname:Universidad Cesar Vallejoinstacron:UCVDiseño de pavimento rígidoMetodología AASHTOMetodología PCAhttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.01Comparación entre metodología AASHTO y PCA en el diseño de pavimento rígido en la Av. 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