Ansiedad rasgo - estado y la inteligencia emocional en alumnos del 5to año de secundaria de las instituciones educativas del distrito de Paita
Descripción del Articulo
La finalidad del estudio “Ansiedad Rasgo - Estado y la Inteligencia Emocional en alumnos del 5to Año de Secundaria de las Instituciones Educativas - Distrito Paita”, fue conocer la relación entre estas variables, con cada uno de los cinco componentes de la Inteligencia Emocional. Para su realización...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2010 |
| Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
| Repositorio: | UCV-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/148299 |
| Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/148299 |
| Nivel de acceso: | acceso embargado |
| Materia: | Ansiedad estado - rasgo Inteligencia emocional Intrapersonal Interpersonal Adaptabilidad Manejo de estrés Ánimo general https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
| Sumario: | La finalidad del estudio “Ansiedad Rasgo - Estado y la Inteligencia Emocional en alumnos del 5to Año de Secundaria de las Instituciones Educativas - Distrito Paita”, fue conocer la relación entre estas variables, con cada uno de los cinco componentes de la Inteligencia Emocional. Para su realización se contó con 310 alumnos del 5to año de Secundaria de las Instituciones Educativas del distrito de Paita, de ambos sexos, pertenecientes a cinco instituciones del distrito: 3 instituciones nacionales y 2 particulares. De los cuales solo se trabajó con 208 alumnos, después de evaluar los criterios de exclusión. Los instrumentos empleados fueron el Inventario de Ansiedad Rasgo - Estado de Charles S. Spielberger y Rogelio Díaz-Guerrero, y el Inventario de Inteligencia Emocional de BarOn (1997). El diseño de investigación fue No Experimental, transeccional transversal. Los resultados generales revelaron la existencia de una relación significativa, negativa inversa entre la Ansiedad Rasgo - Estado y la Inteligencia Emocional. Así mismo, se observó relaciones entre Ansiedad Rasgo - Estado y los Componentes de la Inteligencia Emocional; a excepción de la relación entre las variables Ansiedad Rasgo y el componente Interpersonal no fue significativo. Por último, en un mayor porcentaje la población estudiada, se ubica en nivel Bajo de Ansiedad Estado - Rasgo con un nivel Adecuadamente Bueno en su Coeficiente Emocional total. |
|---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).