Motivación académica en habilidades investigativas de estudiantes de un instituto superior tecnológico privado, Cajamarca, 2024
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo el objetivo: determinar la incidencia de la motivación académica en habilidades investigativas de los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Privado, Cajamarca, 2024, cuyo aporte es relevante para promover el objetivo de desarrollo sostenible, educación de ca...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2024 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/150120 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/150120 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Motivación Habilidades Investigación Academia de ciencias https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
Sumario: | La presente investigación tuvo el objetivo: determinar la incidencia de la motivación académica en habilidades investigativas de los estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico Privado, Cajamarca, 2024, cuyo aporte es relevante para promover el objetivo de desarrollo sostenible, educación de calidad. La metodología fue de enfoque cuantitativo, diseño no experimental correlacional-causal, de corte transversal. La muestra, de 162 estudiantes; regido de un muestreo probabilístico. La técnica usada fue la encuesta, mediante los instrumentos: “Escala de Motivación Académica” y “Escala de Habilidades Investigativas”. Los resultados, respecto a la motivación académica refieren, el 77.8% nivel alto y el 22.2% medio; en cuanto a las habilidades investigativas, un 58.6% nivel en proceso y el 37.7% desarrolladas. La motivación académica tiene una influencia de 16% sobre las habilidades investigativas, de acuerdo con el índice del pseudo cuadrado de Nagelkerke de 0.157 y al p valor de 0.000; así mismo, la prueba de regresión ordinal https://trilce.ucv.edu.pe/PortalProductoAcademicoResponsivo/#mostró una estimación de -2.216 incidiendo en los niveles por desarrollar y en proceso de la variable dependiente. El puntaje Wald es de 26.556, que al ser mayor que 4, reforzado por p = 0.000 < 0.05. Se concluye, la incidencia de la motivación académica, sobre las habilidades investigativas. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).