Inteligencia emocional y comunicación efectiva en instituciones educativas públicas de una REI - UGEL 06, Ate 2023
Descripción del Articulo
Se considera relevante el manejo de la inteligencia emocional (IE) para una comunicación efectiva (CE) dentro de los miembros de una comunidad educativa, por ello se planteó como objetivo de estudio establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y comunicación efectiva en instituc...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Cesar Vallejo |
Repositorio: | UCV-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/120115 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.12692/120115 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Inteligencia Inteligencia emocional Comunicación Comunicación efectiva https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | Se considera relevante el manejo de la inteligencia emocional (IE) para una comunicación efectiva (CE) dentro de los miembros de una comunidad educativa, por ello se planteó como objetivo de estudio establecer la relación que existe entre la inteligencia emocional y comunicación efectiva en instituciones educativas públicas de la REI, UGEL 06-Ate 2023, se seleccionó un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, de nivel descriptivo correlacional, con un corte transversal y un método hipotético deductivo. Se realizó la validez y confiabilidad de los instrumentos a una población de 70 docentes, al aplicar la prueba de normalidad se utilizó el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados evidenciaron que para inteligencia emocional predominó el nivel regular 49 %, mientras que el nivel alto 27 % y 24 % nivel bajo y para comunicación efectiva se mostró una tendencia regular 34 %, que el 33 % en niveles altos y bajos. Por otro lado, p_valor < 0,05 y se determinó que existe una correspondencia significativa (Rho = 0.674) de correlación media. Además, se recomienda enfocar los esfuerzos en el fortalecimiento de la inteligencia emocional y la comunicación efectiva en las instituciones educativas públicas con el objetivo de mejorar el clima institucional, las relaciones interpersonales, el rendimiento académico y evaluar periódicamente. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).