Estrategias de afrontamiento empleadas por adolescentes de las Instituciones Educativas “Nuestra Señora de Fátima” y Salesiano Don Bosco” de la ciudad de Piura

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación se realizo con el objetivo de determinar las diferencias en las estrategias de afrontamiento entre los adolescentes de las instituciones educativas “Nuestra Señora de Fátima” y “Salesiano Don Bosco” de la ciudad de Piura, es así que se llevo a cabo un estudio de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Justo Cervantes, Lucy, Marigorda Alzamora, Mirna
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2009
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/140777
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/140777
Nivel de acceso:acceso embargado
Materia:Estrategias de afrontamiento
Distracciones físicas
Diversiones relajantes
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación se realizo con el objetivo de determinar las diferencias en las estrategias de afrontamiento entre los adolescentes de las instituciones educativas “Nuestra Señora de Fátima” y “Salesiano Don Bosco” de la ciudad de Piura, es así que se llevo a cabo un estudio de tipo descriptivo comparativo cuya muestra estuvo conformada por doscientos adolescentes del sexo femenino que pertenecen a la institución educativa “Nuestra Señora de Fátima” y una muestra de doscientos adolescentes del sexo masculino que pertenecen a la institución educativa “Salesiano Don Bosco” de la ciudad de Piura. Para el análisis de datos se empleó el estadístico T stundent, y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la prueba de estrategias de afrontamiento para adolescentes de Frydenberg y Lewis en su versión adaptada por Canessa para adolescentes de la ciudad de Lima. En el estudio realizado se encontraron diferencias significativas al (P<0.01) en los siguientes indicadores de estrategias de afrontamiento: Resolver un problema (Rp), Búsqueda de amigos íntimos (Ai), Falta de afrontamiento y no afrontamiento (Pe), Reducción de tensión (Rt), Autoinculparse (Cu), Reservado para si (Re), Apoyo espiritual (Ae), Diversiones relajantes (Dr). Por otro lado al nivel de significación de (p<0.05) fueron los siguientes: Búsqueda de pertenecen cías (Pe), Acción social (So), Distracciones físicas (Fi). Es así que se llego a la conclusión que existen diferencias significativas entre ambas poblaciones denotando que en las adolescentes que pertenecen a una institución estatal utilizan en mayor medida las estrategias de afrontamiento, mas aun en situaciones donde se requiere ponerlas en práctica. Sin embargo no se puede dejar de mencionar que los adolescentes que están en una institución privada también practican las estrategias de afrontamiento pero en menor medida que los anteriores, resaltando que las estrategias de afrontamiento están muy influidas por el ambiente en donde se desarrolla el individuo (lazarus y folkman, 1993).
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).